La segunda empresa más grande de ingeniería civil y construcción en los Estados Unidos será creada por la integración de Flatiron y Dragados en América del Norte, impulsando el potencial de crecimiento conjunto de las dos compañías en este importante mercado con experiencia en infraestructura civil y alcance geográfico incomparables.
ACS Group y HOCHTIEF, propietarios respectivos de Dragados y Flatiron, han anunciado hoy que han acordado los términos clave para la combinación de las dos empresas, de forma que la propiedad de la empresa integrada pasará a manos de ACS Group en un 61,8% y de HOCHTIEF en un 38,2%. La empresa estará gestionada por Peter Davoren como presidente (además de su función actual como presidente, consejero delegado y presidente de Turner) y por el actual consejero delegado de Flatiron, Javier Sevilla, como consejero delegado. El cierre de la transacción está previsto para el segundo semestre de 2024.
El negocio integrado tiene una cartera de pedidos de USD 17,2 mil millones en el primer semestre de 2024, con ingresos de USD 6,1 mil millones en 2023 y USD 3,1 mil millones en el primer semestre de 2024. Tiene una presencia de larga data en 24 estados de los Estados Unidos y ocho provincias canadienses.
Juan Santamaría, director ejecutivo de HOCHTIEF, afirmó: "La unión de Flatiron y Dragados crea una sólida plataforma para el crecimiento orgánico en Norteamérica. Tienen la experiencia, los clientes a largo plazo y son geográficamente complementarios, lo que proporciona sinergias y economías de escala significativas. Diferenciamos nuestra oferta comercial a través de nuestros recursos y habilidades técnicas superiores".
"Los empleados de Flatiron y Dragados North America tienen una larga trayectoria de trabajo conjunto. La nueva empresa tendrá la propuesta de valor más respetada y reconocida en sus sectores, habiendo realizado proyectos de renombre en Estados Unidos y Canadá, y puede esperar un futuro aún más sólido".
La empresa, llamada Flatiron Dragados, continuará prestando servicios a clientes en sus diversos mercados existentes y apoyando relaciones sólidas con la comunidad y las partes interesadas.
La cartera de pedidos de la empresa, de 17 200 millones de dólares en el primer semestre de 2024, está orientada a proyectos colaborativos, de los cuales aproximadamente el 40 % está asegurado bajo este modelo.
La transformación en una entidad nueva y más fuerte crea sinergias y economías de escala. La estructura simplificada garantizará un enfoque coherente de las operaciones, incluidos los procesos de licitación, las estrategias de adquisición y la gestión de riesgos, y generará valor para los accionistas del Grupo ACS y HOCHTIEF.
La empresa integrada tiene una sólida trayectoria en ingeniería civil y construcción (incluyendo carreteras y puentes, aeropuertos, ferrocarriles, puertos, presas y plantas de tratamiento de agua, así como proyectos de túneles).