
Durante estos días, en numerosos medios de comunicación han circulado noticias sobre una supuesta prohibición por parte de la Comisión Europea de las patatas fritas con sabor a jamón.
"La Unión Europea retira del mercado ocho aditivos de sabor ahumado por riesgos para la salud"
"Estas son las patatas fritas que desaparecerán tras la prohibición de ciertos aditivos por los riesgos que presentan"
"Europa prohibirá uno de los sabores de patatas fritas que aman los españoles"
Estos son algunos de los titulares que han podido leerse y que sugerían que estábamos ante una prohibición inmediata y total de productos populares como las patatas de jamón. El afán intervencionista de la CE es tal, que no sorprendía que pudiera ser verdad. Ante este revuelo, Bruselas ha tenido que pronunciarse.
La Comisión Europea explica que sí es cierto que han aprobado prohibir algunos "aditivos que pueden dañar el material genético de los consumidores, elevando el riesgo de sufrir enfermedades como el cáncer" según "evaluaciones científicas". Entonces, aclaran que "con una receta que no incluya estos aditivos se podrán seguir fabricando" estos productos.
🧵Últimamente has podido leer muchos titulares anunciando que ⚠️"La UE prohíbe las patatas sabor jamón"
👉¿Es verdad?
🔴No❗️ Algunos aditivos de aroma ahumado utilizados para su producción, por lo que con una receta que no incluya estos aditivos se podrán seguir fabricando.
— Comisión Europea (@ComisionEuropea) July 31, 2024
Los productores tienen un periodo de transición para adaptarse a las nuevas regulaciones: cinco años para los productos en los que los aromas de humo sustituyen un proceso de ahumado convencional y dos años para los productos en los que los aromas de humo se añaden para dar sabor.
Consultados por Libre Mercado, Pepsico, la dueña de las patatas Ruffles jamón-jamón ha asegurado que "en su día ya cambiamos la receta, por lo que ya no usamos los aromatizantes que ha prohibido la UE y ahora no tenemos nada que cambiar" señalan. Por tanto, seguirán comercializando sus famosas patatas.