Desde que Óscar Puente asumió el mando del Ministerio de Transporte, el servicio de Transporte de Madrid ha experimentado una serie de desastres que han marcado un año de caos y frustración para los pasajeros. El 6 de agosto de 2024, la situación llegó a un nuevo nivel de desastre: los usuarios de Renfe quedaron atrapados durante dos horas en un túnel sin aire acondicionado ni luz, soportando temperaturas extremas de hasta 40 grados. Este incidente ha sido la culminación de una serie de fallos críticos que han definido la gestión de Puente.
Retrocediendo al 31 de marzo de 2023, una avería en la estación de Chamartín suspendió durante casi dos horas la circulación del AVE en plena 'operación salida'. Numerosos usuarios se quejaron en redes sociales debido a los retrasos en la salida de sus trenes y a la detención de algunos transportes a mitad de recorrido, que impidió su llegada a la estación madrileña.
El 1 de septiembre de 2023, una avería en la estación de Chamartín causó a paralización del tráfico durante casi una hora y provocó el colapso del vestíbulo por la acumulación de gente, obligando a la seguridad a cerrar la entrada temporalmente.
🚨 ÚLTIMA HORA | Incidencia en la estación de Chamartín (Madrid) que tiene paralizado el tráfico de trenes.
La seguridad ha cerrado la entrada ante el colapso del vestíbulo. Adif asegura que la incidencia ya está solucionada.
🎙️ Informa @adriandelpozoo pic.twitter.com/Cc9DitTwmf
— Hoy por Hoy (@HoyPorHoy) September 1, 2023
El 26 de noviembre de 2023, un tren Almería-Madrid descarriló, causando demoras significativas en la circulación de Cercanías entre Atocha y Chamartín. El incidente provocó graves retrasos en el servicio y los pasajeros enfrentaron largas esperas y caos en el transporte.
El 1 de diciembre de 2023, una incidencia en Chamartín provocó retrasos significativos en los trenes de alta velocidad hacia Valencia y Alicante, un problema que demostró una vez más la ineficacia de la gestión en la administración de la infraestructura.
El 15 de diciembre, una avería en el Cercanías dejó a los pasajeros parados durante una hora.
El 9 de febrero de 2024, el Cercanías de Madrid acumulaba un alarmante total de 227 incidencias en lo que iba del año, revelando un patrón de fallos y descontento que parecía no tener fin.
El 8 de marzo de 2024, una avería en la estación de Atocha causó importantes retrasos y alteraciones en el servicio de Cercanías, evidenciando la falta de fiabilidad y la deficiencia en la gestión del sistema ferroviario.
En abril, el 29 de abril de 2024, Chamartín vivió otra crisis con una incidencia que causó retrasos en los trenes de alta velocidad hacia València y Alicante. Este episodio intensificó la incomodidad de los usuarios y las críticas hacia una gestión que ha empeorado las condiciones del servicio.
El 6 de mayo de 2024, los pasajeros del Cercanías enfrentaron una jornada de caos con retrasos significativos y condiciones de viaje insoportables debido a la falta de aire acondicionado.
El 6 de junio de 2024, una avería en la catenaria dejó a decenas de pasajeros atrapados durante tres horas en un túnel sin ventilación ni aire acondicionado, revelando serias deficiencias en la infraestructura y en la capacidad de gestión de emergencias.
El 22 de julio de 2024, Chamartín sufrió una crisis cuando varias incidencias provocaron numerosos retrasos en los servicios de alta velocidad. Los problemas se agravaron a finales de mes, el 29 de julio, con retrasos en las líneas C-1, C-2, C-8 y C-10 de Cercanías, subrayando la falta de soluciones efectivas.
El de ayer es el incidente que colma el vaso. Trenes estrenados el 21 de mayo, que están dando infinidad de problemas que sufren los usuarios y deterioran la imagen del servicio. "Renfe exige compensaciones económicas a Talgo por los continuos fallos en sus trenes" pic.twitter.com/wPF6DIg0h3
— Oscar Puente (@oscar_puente_) August 6, 2024
La forma que ha tenido Oscar Puente de pronunciarse es la de culpar a Talgo por los incidentes y afirmando que este último incidente "es el incidente que colma el vaso" y que "Renfe exige compensaciones económicas a Talgo por los continuos fallos en sus trenes".