
Abertis, a través de su filial en Chile, VíasChile, ha ganado la gestión de la Ruta 5 Santiago - Los Vilos tras un proceso de licitación llevado a cabo por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Chile. VíasChile, en la que Abertis posee un 80%, asumirá la operación y el cobro de peajes en esta autopista a partir de abril de 2025, cuando comienza el contrato de concesión que no incluye un pago inicial al MOP.
El contrato también contempla que Abertis invierta aproximadamente 1.000 millones de euros en los próximos siete años. Estas inversiones estarán destinadas a aumentar la capacidad de varios tramos de la autopista y a implementar sistemas tecnológicos innovadores para mejorar la experiencia de los usuarios.
Esta adjudicación es parte de la estrategia de crecimiento de Abertis, iniciada el año pasado tras la adquisición de nuevas autopistas y un nuevo acuerdo de gobernanza entre sus accionistas ACS y Mundys. La concesión de la Ruta 5 contribuirá a la diversificación y estabilidad financiera de Abertis, que gestiona una cartera de más de 8.000 km de autopistas, con un 60% de su Ebitda en Europa y EE.UU., y el 40% en Latinoamérica.
José Aljaro, consejero delegado de Abertis, ha subrayado la importancia de esta operación, destacando que "nos permite consolidarnos aún más en Chile", donde la compañía gestionará más de 600 km de autopistas, reforzando así su estabilidad y capacidad de crecimiento.
La Ruta 5 Santiago - Los Vilos, con una extensión de 223 km, es una autopista clave que conecta Santiago con Los Vilos. Es la principal vía interurbana de la región y se conecta con la Autopista Central y la Autopista Los Andes, ambas ya operadas por VíasChile. Esta ruta es fundamental para el país, ya que conecta dos regiones que representan más de la mitad del PIB de Chile.