
El consorcio formado por las compañías españolas Acciona y ACS, junto con la firma francesa Meridiam, ha sido seleccionado por el Departamento de Transportes del estado de Georgia para llevar a cabo uno de los mayores proyectos de infraestructura vial en Estados Unidos. Este contrato, valorado en 7.881 millones de euros, incluye el diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento de los carriles rápidos (Express Lanes) de la autopista de peaje SR-400 en Atlanta.
¿Cómo es el proyecto?
Construcción: La obra tiene un coste estimado de 4.191 millones de euros y abarca la ampliación y modernización de 20 kilómetros de carriles exprés que se integrarán con el tramo de autopista ya existente. Esta construcción se desarrollará a lo largo de seis años, conectando McFarland Parkway con Forsyth.
Canon: El consorcio se ha comprometido a abonar 3.690 millones de euros al Estado de Georgia como canon por la concesión de la autopista, lo que completa el valor total del proyecto.
Competencia y adjudicación
Este contrato ha sido particularmente disputado, ya que Ferrovial, a través de su consorcio Georgia Express Link Partners, también compitió por la adjudicación. Sin embargo, la oferta de Acciona y ACS se impuso, superando a Ferrovial tanto en el valor del canon como en la inversión propuesta para la construcción. El consorcio ganador obtuvo 873,63 puntos frente a los 200,25 puntos de Ferrovial en la evaluación final.
Desarrollo
La construcción estará a cargo de las filiales norteamericanas de ambas compañías: Acciona Construction USA y Dragados USA, mientras que las operaciones y el mantenimiento se gestionarán a través de Acciona Concesiones y ACS Infrastructure Development. El proyecto será financiado por Meridiam mediante su fondo MINA Fund III, en colaboración con Acciona Infraestructuras e Iridium Concesiones.