
Acciona y Sacyr, en conjunto con el fondo Plenary Americas, han logrado el cierre financiero para un proyecto clave en Luisiana, Estados Unidos: el diseño, construcción, operación y mantenimiento del puente sobre el río Calcasieu, parte de la autopista Interestatal I-10. Este proyecto, adjudicado al consorcio Calcasieu Bridge Partners (CBP), tiene una inversión total de 3.370 millones de dólares (aproximadamente 3.100 millones de euros), con un presupuesto de construcción de 2.267 millones de dólares (alrededor de 2.079 millones de euros).
El puente, que reemplazará la estructura actual de más de 70 años de antigüedad, será financiado a través de una combinación de fondos públicos y privados. El Estado de Luisiana contribuirá con 1.196 millones de dólares (unos 1.097 millones de euros) durante la fase de construcción, mientras que la financiación a largo plazo se respaldará con una emisión de bonos exentos de impuestos, conocidos como "Private Activity Bonds" (PABs), por 1.333 millones de dólares (aproximadamente 1.222 millones de euros).
La concesión otorgada al consorcio CBP tiene una duración de 50 años, durante los cuales Acciona y Sacyr, cada una con un 30% de participación, serán responsables de la operación y mantenimiento del puente. La obra, que comenzará en 2026 y se espera que entre en operación en 2031, incluirá la reconstrucción de seis carriles de la Interestatal I-10, estructuras adicionales, la implementación de un sistema de peaje 'free flow' y la demolición del puente existente.
Se espera que la nueva infraestructura, diseñada para dar servicio a más de 90.000 vehículos diarios en 2040, mejore significativamente la capacidad, seguridad y comodidad del tráfico en la región. El proyecto ha recibido una calificación de grado de inversión Baa3 con perspectiva estable por parte de Moody’s.