Cada día que pasa, la historia del desgraciado naufragio frente a la costa siciliana del lujoso y enorme velero Bayesian, propiedad del magnate británico Mike Lynch, se parece más a un thriller de suspense. Una terrible tragedia en la que han muerto seis personas y queda una séptima desaparecida. Cinco de los cadáveres han sido rescatados a 50 metros de profundidad, dentro de la embarcación.
El horror sobrevino a los tripulantes y pasajeros del lujoso velero la noche del 20 de agosto, cuando un tornado sorprendió a la embarcación y, según algunas informaciones, rompió el enorme mástil haciendo volcar al barco y hundirse en cuestión de minutos.
En él, navegaban 10 miembros de la tripulación y 12 pasajeros, de los que 15 han sido rescatados. Entre los muertos se encuentra el cocinero Ricardo Tomás, de nacionalidad francesa. Durante horas seis de los pasajeros permanecieron desaparecidos, aunque se temía que yacieran en el interior del barco, hundido a 50 metros de profundidad. Eran el magnate británico Mike Lynche, más conocido como el Bill Gates británico, y su hija de 18 años, el presidente del banco Morgan Stanley Internacional, Jonathan Bloomer y su mujer, Anne Elizabeth Judith Bloomer y el abogado de Lynch, Chris Morvillo y su esposa Neda.
De los seis desaparecidos, los equipos de emergencia italianos lograron este miércoles extraer cuatro cadáveres del interior del velero hundido y localizar a un quinto, mientras se afanan en buscar al último desaparecido y en las labores de identificación.
A lo largo de la tarde consiguieron sacar del velero cuatro cadáveres, trasladándolos en bolsas al cercano puerto de Porticello, mientras que las autoridades aseguran a EFE que se ha conseguido localizar un quinto cuerpo en el interior de la nave, que yace sobre el lecho marino siciliano a 50 metros de profundidad.
Hasta aquí el telegrama del suceso. Pero, ¿qué historia hay detrás? Lynch no es un magnate cualquiera. Considerado uno de los mayores y más influyentes emprendedores tecnológicos de Gran Bretaña, acaba de ser absuelto de todos los cargos presentados en su contra por Hewlett Packard (HP), compañía que le había comprado su empresa "Autonomy", por 11.000 millones de dólares en 2011.
HP dijo haber encontrado graves irregularidades contables en la compañía que había comprado, la empresa de tecnología Autonomy, de Mike Lynch, y acusó al magnate de 17 cargos de fraude y conspiración. Si hubiera sido encontrado culpable, Lynch no hubiera pasado menos de 25 años entre rejas. Pero después de 13 años de pelea judicial, el pasado mes de junio, finalmente, fue absuelto de todos los cargos.
Son muchas las circunstancias que coinciden en este suceso y que lo han convertido en un mar de especulaciones en mentideros financieros y políticos. Y es que, no sólo es especialmente llamativo que tanto Lynch como su abogado Morvillo hayan fallecido en este accidente, sino que también lo haya hecho el presidente de Morgan Stanley.
En paralelo, el naufragio del Bayesian, ha disparado el interés por un luctuoso acontecimiento sucedido el pasado sábado en Inglaterra, y fue la muerte por accidente del socio de Lynch, Stephen Chamberlain, atropellado mientras practicaba deporte . Chamberlain, de 52 años era el encargado de las finanzas de Autonomy, y también fue absuelto en junio, junto con Lynch.
La muerte en un accidente de Chamberlain y el naufragio del Bayesian con la muerte de Lynch y Jonathan Bloomer ha disparado las especulaciones que apuntan a que ambos hechos luctuosos no han sido fruto de la casualidad. Aunque de momento, se ha descartado ningún tipo de intencionalidad en el accidente que acabó con la vida del socio de Lynch.
Entre los 15 supervivientes, se encuentra la mujer de Lynch, Angela Bacares.