Menú

Un estudio defiende que retrasar la edad de jubilación aumenta el riesgo de mortalidad

Retrasar la jubilación aumenta el riesgo de muerte temprana en trabajos exigentes, según Fedea, urge mejorar condiciones laborales en España.

Retrasar la jubilación aumenta el riesgo de muerte temprana en trabajos exigentes, según Fedea, urge mejorar condiciones laborales en España.
Los españoles deben planificar su jubilación | Pexels

Un estudio de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha analizado la estadística que relaciona la muerte prematura de los ancianos con el retraso de la edad de jubilación. Así, según este informe, aquellas personas entre 60 y 69 años que encuentran la muerte, son más abundantes entre aquellos que han retrasado la edad de jubilación, que entre aquellos que se jubilaron cuando les tocaba. Esa diferencia entre un colectivo y otro es significativamente importante, tanto que Fedea considera que prolongar la edad de jubilación incrementa significativamente el riesgo de morir, sobre todo entre quienes mantienen empleos físicamente agotadores.

Retrasar la jubilación

El estudio de Fedea, basado en un análisis de la reforma de la Seguridad Social, muestra que aquellos obligados a trabajar más allá de los 60 años enfrentan un riesgo mucho mayor de mortandad temprana en comparación con quienes se jubilan antes. Sin embargo, quienes tienen la posibilidad de acogerse a una jubilación parcial o reducir sus horas laborales parecen escapar de este destino.

Pero el problema no se detiene en la salud. Según Fedea, aunque retrasar la jubilación puede generar ciertos ahorros para el sistema de pensiones, estos beneficios se ven opacados por una realidad cruda: la pérdida de años de vida. En un cálculo frío, el costo social de un año adicional de trabajo supera las ganancias fiscales.

Trabajar mejor, no más

En un país como España, donde la productividad es un drama y la el mercado laboral absolutamente ineficiente, es inevitable prolongar la edad de jubilación, sobre todo, para hacer sostenible el sistema de pensiones. Mejorar la calidad del trabajo y las condiciones laborales podría ser clave para asegurar que la jubilación sea un descanso merecido y saludable.

El estudio de Fedea subraya la importancia de diseñar políticas de jubilación que no solo prolonguen la vida laboral, sino que también aseguren que las condiciones de trabajo en España permitan a los trabajadores llegar a su retiro en las mejores condiciones posibles.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso