Aunque sigue sacando pecho de la supuesta buena marcha de nuestra economía, Pedro Sánchez ha confesado que su obvjetivo es otro: es el de fomentar, incrementar y poner en marcha la intervención del Estado en la economía.
En un reciente discurso, el presidente del Gobierno decía que se proponía incrementar la intervención del Estado en las empresas privadas porque "Keynes está más vivo que nunca", y ahora ha confesado su objetivo de perseguir a las grandes fortunas: "Nos proponemos grabar a aquellos que tienen en su cuenta corriente dinero para cien vidas", decía este miércoles, y señalaba que lo que se propone es que haya "más transporte público y menos lamborghinis".
Es decir. Su discurso es abiertamente beligerante contra las fortunas y grandes fortunas. Y está cumpliendo su agenda. Para empezar España es prácticamente el único país desarrollado que mantiene el impuesto de patrimonio. Un impuesto directamente dirigido a grabar el patrimonio acumulado por las grandes fortunas.
Además, Sánchez es el presidente europeo que más ha subido los impuestos a sus ciudadanos. También a los más adinerados.
Ahora, entre sus proyectos, está el de grabar las participaciones de los fondos de inversión que, precisamente por su propia naturaleza, actualmente sólo graban la plusvalía cuando se realiza, es decir, cuando el partícipe retirad su dinero.
Como consecuencia el número de ricos está cayendo. En España el año pasado, en 2023, el número de súper ricos, de grandísimas fortunas por encima de los 30 millones de euros, cayó más de un 11%.
Sin embargo en lugares como Irlanda, o Mónaco, el número de super ricos ha crecido. Y, curiosamente, son los países con las fiscalidad más laxa para estas fortunas, así como para empresas y ciudadanos y, oh casualidad, son aquellas en las que sus ciudadanos gozan de salarios más altos.
Y oh sorpresa, cuáles son los países del mundo con mayor renta per cápita; Curiosamente Mónaco e Irlanda, junto a Suiza o Luxemburgo.
Es decir, aquellos países donde se favorece la llegada tanto de empresas como de grandes fortunas, y favoreces que tanto unos como otros puedan hacer crecer sus negocios y su fortuna dentro de un país, alimentará la posibilidad de que la sociedad aumente esa riqueza.