Menú

Escrivá pone en la diana a Fernando Fernández, el único consejero del PP que le puede delatar en el Banco de España

José Luis Escrivá apunta a Fernando Fernández, único consejero del PP en el Banco de España, en medio de tensiones por su control político.

José Luis Escrivá apunta a Fernando Fernández, único consejero del PP en el Banco de España, en medio de tensiones por su control político.
Archivo

José Luis Escrivá ha sido la imposición de Pedro Sánchez en el Banco de España. Sin consenso alguno, el presidente del Gobierno ha sentado a su ministro en la institución monetaria, recién llegado del Gobierno y tras unos pasos ministeriales como el de la Seguridad Social donde ha dejado una deuda desbocada de nada menos que 116.000 millones de euros.

Pero Sánchez prosigue su invasión de organismos y el Banco de España no se ha librado. Ahora, el banco se debate internamente entre quienes creen que Escrivá optará por un perfil más técnico para lavar su deteriorada imagen de economista, precisamente por su gestión en el Gobierno socialista, o si será la voz de su amo político. Y los primeros movimientos tienden claramente hacia la segunda versión. Escrivá ha puesto ya en la diana a Fernando Fernández, el único consejero del PP que puede delatar sus pasos en el Banco de España.

Comisión Ejecutiva del Banco de España

Fernando Fernández fue el último pacto normal entre PSOE y PP en el Banco de España. Y entró formando parte de la Comisión Ejecutiva. La Comisión Ejecutiva del Banco tiene una serie de directrices: "Contribuye a la Instrumentación de la política monetaria desarrollada por el Sistema Europeo de Bancos Centrales. Resuelve sobre las autorizaciones administrativas que debe conceder el Banco. Formula a las entidades de crédito las recomendaciones y requerimientos. Acuerda medidas de intervención y sustitución de administradores u otras cuyo ejercicio se ha encomendado por ley al Banco de España", según el propio Banco.

Sus miembros son el gobernador, la subgobernadora y dos consejeros, designados por el Consejo de Gobierno, eso sí, a propuesta del gobernador, de entre sus miembros no natos, tal y como señala la normativa de la institución.

Y esa es justo la vía que observa Escrivá: su propuesta para dejar una Comisión totalmente controlada. Sin nadie que delate nada. Y es que todo el resto es de izquierda: Escrivá, Margarita Delgado -que ha sido subgobernadora hasta ahora- y Soledad Núñez, que era consejera y asciende ahora a subgobernadora.

Funciones del Consejo de Gobierno

El mapa no es muy distinto en el Consejo de Gobierno, donde también está Fernando Fernández. Y es que todos, salvo él, de nuevo, son de izquierdas.

El Consejo de Gobierno del Banco aprueba las directrices generales de funcionamiento del Banco. Sus competencias también incluyen "debatir las cuestiones relativas a la política monetaria y supervisar la contribución del Banco a la instrumentación de la política monetaria del Sistema Europeo de Bancos Centrales; aprobar las circulares del Banco de España; imponer las sanciones cuya adopción sean de su competencia; adoptar los acuerdos precisos para el desempeño de las funciones encomendadas al Banco de España que no sean competencias exclusivas de la Comisión Ejecutiva".

El Consejo de Gobierno, además, ratifica los nombramientos de los directores generales del Banco de España y sus miembros son el gobernador, la subgobernadora, seis consejeros nombrados por el gobierno, con un mandato de seis años renovables una vez; el secretario general del Tesoro y Financiación Internacional y la vicepresidenta de la CNMV. Lo que lleva a un Consejo netamente de izquierdas.

El Consejo de Ministros nombró en febrero de 2023 a Fernando Fernández Méndez de Andés como consejero del Banco de España, a propuesta del Partido Popular.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso