Menú

¿Dejan de trabajar? En qué gastan el dinero los españoles cuando les toca la lotería

Según Fedea, las rentas del trabajo de los ganadores se reducen un 1,66% por cada 100.000 euros de premio.

Según Fedea, las rentas del trabajo de los ganadores se reducen un 1,66% por cada 100.000 euros de premio.
Celebración de los vendedores de uno de los premios del sorteo de Navidad de la Lotería. | EFE

A medida que se acerca el sorteo de la Lotería de Navidad, es muy frecuente escuchar la gran pregunta: ¿Qué harías con el dinero si te toca el gordo? Todos fantaseamos con un gran cambio de vida o, al menos, con "tapar agujeros" y terminar de pagar la hipoteca, es decir, pagar deudas.

Un estudio publicado por Fedea ha analizado qué hacen los ganadores de la lotería con su premio gracias a un análisis de microdatos basándose en la información disponible para España en el periodo 2016-2021. Las conclusiones son las siguientes.

"Efectivamente, los premiados han utilizado el premio para tapar agujeros, pero no solo eso. También lo han empleado para trabajar menos, ahorrar y realizar algunas inversiones, entre ellas, la compra de vivienda", señala el estudio.

Trabajan menos

Por un lado, los resultados muestran que las rentas del trabajo salarial y empresarial de los ganadores se reducen un 1,66% y un 0,77% respectivamente por cada 100.000 euros de premio. De hecho, afirma el estudio, el premio actúa como sustituto de la renta principal del sujeto premiado.

"Además, esta relación de sustitución es mayor cuanto menor es el tamaño del premio y se concentra en las mujeres, no casados y sin hijos. En el caso de los asalariados, la respuesta también es significativa para las personas con ingresos bajos y de más edad; por el contrario, en el caso de los autónomos, es significativa para la mitad con ingresos brutos más elevados y entre los más jóvenes. En cambio, no parece que los premios hayan afectado significativamente a las rentas derivadas de las pensiones y las prestaciones por desempleo".

En el caso de las mujeres que no tienen hijos, están más cerca de la edad de jubilación o tienen poca renta, los premios suelen inducirlas a dejar de trabajar por cuenta ajena si el premio es pequeño. Por otra parte, hay ciertos perfiles de premiados (hombres, con hijos, cercanos a la edad de jubilación y con renta elevada) que deciden emprender.

El estudio ha comprobado que no sólo los premiados trabajan menos, sino que también sus cónyuges parecen reaccionar a la obtención del premio reduciendo su oferta laboral.

¿En qué gastan el dinero?

Inicialmente el dinero del premio se ingresa en un depósito normalmente ya existente. El informe destaca que ese dinero se emplea en los años posteriores "para invertir en activos inmobiliarios y financieros (en especial, en vivienda habitual y fondos de inversión) y, en algunos casos, para cancelar deudas".

"La inversión en activos financieros es bastante inmediata y, excepto para los fondos de inversión, se agota los primeros años; mientras que la inversión en inmuebles requiere su tiempo y sigue presente cuatro años después del premio".

La excepción es la vivienda habitual, que parece una inversión más urgente y se agota en los primeros años. Finalmente, el premio parece animar a los sujetos a contraer matrimonio, pero no a divorciarse, tener hijos o cambiar de municipio de residencia.

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso