Menú

El análisis de Rallo: bicicletas, pobres y tipos de interés

El economista comenta en los micrófonos de La Noche de Dieter la inversión de 40 millones de euros del Gobierno para fomentar el uso de la bicicleta.

El economista comenta en los micrófonos de La Noche de Dieter la inversión de 40 millones de euros del Gobierno para fomentar el uso de la bicicleta.
Juan Ramón Rallo, durante su intervención. | Libertad Digital

Este jueves, en el programa La Noche de Dieter de esRadio, el economista Juan Ramón Rallo ofrecía un análisis crítico sobre las principales noticias en materia económica de los últimos días. En concreto, comenzaba su intervención haciendo alusión a la medida impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez, que anunciaba ayer jueves que destinará 40 millones de euros en subsidios para fomentar la compra y el uso de bicicletas eléctricas como medio de transporte público, con el fin de reducir la contaminación.

Curiosamente, unas horas más tarde, el Ministerio de Economía argentino de Javier Milei anunciaba también una nueva política económica relacionada las bicicletas. A partir de este contexto, Rallo comparó las medidas de Sánchez y Milei en relación a este medio de transporte, como ejemplo de los "dos enfoques" económicos contrarios que ambos países aplican a un problema común.

Según el economista, la medida de Sánchez, que forma parte de la campaña impulsada por el Ministerio de Óscar Puente, refleja una visión intervencionista del Ejecutivo que no aborda los problemas estructurales que encarecen los precios en España. Así, hizo alusión a un análisis del Ministerio de Economía argentino (del que confesaba desconocer la metodología utilizada) en el que concluyen que "España es el país donde las bicicletas son más caras entre los diez países analizados, incluso antes de aplicar el IVA".

En contraposición, Rallo ha explicado como Argentina opta por "un enfoque completamente diferente", eliminando aranceles y regulaciones que encarecen "artificialmente" tanto la producción como la importación de bicicletas, frente a la decisión de Sánchez de "regar el sector y a los ayuntamientos con millones de euros sin atajar el problema".

La confusión sobre la inflación

Otro de los temas clave que ha abordado Rallo en el programa es la reciente bajada de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE). El economista comentó que la decisión del BCE era previsible, dado que "la economía europea no está demasiado fuerte y la inflación parece estar moderándose". Pero más allá de la bajada de tipos, para Rallo lo relevante ha sido el cambio en la comunicación del BCE, que ahora pone énfasis en la "facilidad marginal de depósito", el tipo de interés que verdaderamente afecta al euríbor.

En cuanto a la inflación, Rallo aclaró un error que se ve de manera recurrente en los titulares de prensa. "Cuando se dice que la inflación cae, muchos interpretan que los precios bajan, pero lo que realmente significa es que los precios suben a un ritmo más lento", explica. Este matiz es importante, pues aunque la inflación esté disminuyendo, los precios siguen aumentando sobre niveles ya elevados.

Para ejemplificar esto, ha recurrido a un titular de un medio de comunicación que afirma que "El precio de los alimentos se enfría: cae al 2,5% en agosto". Según el economista, este tipo de enfoques pueden hacer creer que los precios han caído un 2,5%, cuando en realidad solo significa que han subido a un ritmo más bajo que en meses anteriores. "Es un error gramatical", sentenció al respecto.

"Aunque a Sánchez no le guste"

Rallo analizó también el impacto de la pérdida de poder adquisitivo sobre los ciudadanos. Según el economista, la inflación ha erosionado los ingresos de los españoles en los últimos años, y aunque el Gobierno confía en una recuperación salarial, este proceso podría no ser uniforme. "Nos podemos encontrar con una recuperación asimétrica del poder adquisitivo, donde algunos colectivos permanezcan empobrecidos y sus ingresos salariales no aumenten más que la inflación, y otros que sí vean aumentar sus ingresos más que la inflación", advirtió.

Esta recuperación desigual podría explicar, según contó ante los micrófonos de Dieter, la percepción negativa de la economía que aún persiste entre un amplio sector de la población, a pesar de que "el PIB esté creciendo y se cree empleo". "Aunque a Sánchez no le guste y lo atribuya a los bulos y a la máquina del fango", hay un 20-25% de la población que sigue percibiendo que su situación económica es mala, añadía Rallo, sosteniendo que esta percepción está vinculada a la pérdida acumulada de poder adquisitivo que muchos ciudadanos todavía no han recuperado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso