Menú

Milei presenta sus presupuestos para 2025: "Vamos a ponerle un cepo al Estado"

"Vamos con rumbo firme a ser la economía más libre del mundo", señala. Y afirma que "la gente debe trabajar, no vivir a costa del Estado".

"Vamos con rumbo firme a ser la economía más libre del mundo", señala. Y afirma que "la gente debe trabajar, no vivir a costa del Estado".

Javier Milei se personó en el parlamento argentino la noche del pasado domingo para anunciar su proyecto de presupuestos para 2025, en el que plantea el apuntalamiento del superávit fiscal que viene registrando el país del Cono Sur desde su llegada a la presidencia.

El documento de referencia avanzado por Milei avanza un crecimiento del 5% en 2025 y una tasa de inflación del 18% que, si bien es muy alta, supone una caída muy significativa frente a los niveles interanuales que heredó el actual gobierno, que se movían en tasas de tres dígitos. Se espera que el cambio peso/dólar llegue a 1.207/1 a finales del año venidero. A medio plazo, el PIB crecería otro 5% en 2026 y un 5,5% en 2027, dibujando así una fuerte expansión.

Por lo general, este tipo de actos suelen estar protagonizados por el ministro de Economía, pero Milei se ha jactado de ser experto en dicha disciplina y poder desglosar "con orgullo" las líneas maestras de sus planes para el próximo curso.

"En esta misma casa, en el año 2001, se aplaudió la misma propuesta presupuestaria que nos llevó al default", recordó Milei. "En cambio, hoy vamos a presentar un presupuesto que va a cambiar para siempre la historia de nuestro país, porque vamos a ponerle un "cepo al Estado", un "blindaje fiscal" que hará que, a partir de ahora, Argentina sea solvente", añadió.

El presidente recalcó que no le temblará el pulso a la hora de tumbar todos los proyectos presupuestarios o modificaciones normativas que conduzcan a escenarios deficitarios. "Vamos a vetar todos los proyectos que atenten contra el déficit fiscal", afirmó rotundo escasos días después de frenar una ley de reforma de la Seguridad Social que simplemente añadía más gasto al sistema de forma populista e insostenible. Milei avanzó que hará lo mismo con una propuesta de ley de financiación universitaria que está tejiendo la oposición peronista y pidió seriedad a los legisladores.

La oposición pretende vincular el veto de Milei con un supuesto giro autoritario del presidente, un discurso absurdo puesto que, de momento, el dirigente apenas ha aprobado un veto, frente a 12 bajo la presidencia de su antecesor Alberto Fernández, 8 con Mauricio Macri, 18 con Cristina Fernández de Kirchner, 36 con Néstor Kirchner, 37 en el mandato interino de Eduardo Duhalde, 46 con Fernando de la Rúa, 195 a lo largo de la gestión de Carlos Menem o 49 con Raúl Alfonsín.

"Para un trabajador medio, la presión fiscal ronda el 60%. Es un verdadero disparate, más aún en un país que necesita acumular capital. Por ahora, Argentina no tiene crédito en los mercados internacionales por haber sido un país que quiebra de forma recurrente, pero eso va a cambiar si seguimos trabajando en esta línea", señaló.

"Para que esto sea posible, tenemos que acostumbrarnos a dejar de pensar en el Estado como una niñera. Les pido un debate honesto acerca del papel del Estado. En el afán de cumplir con todas las supuestas necesidades y deseos de los ciudadanos, los anteriores gobiernos han terminado creando una estructura que no cumple siquiera las funciones más básicas", advirtió. A renglón seguido, añadió que, más allá de algunas partidas de gasto social diseñadas para aliviar las situaciones de pobreza, los poderes públicos tendrían esencialmente tres únicas funciones de referencia: "asegurar la estabilidad macroeconómica, conducir la política exterior y garantizar el imperio de la ley. Punto. Cualquier otra cuestión la tiene que resolver el mercado o apunta a cuestiones en las que la competencia es de los gobiernos provinciales o locales".

Este último punto resuena en clave española, puesto que estamos acostumbrados a ver una gran duplicidad en todo tipo de aspectos sobre los que se aprueban medidas a nivel nacional, regional y municipal. En cambio, Milei se está empeñando en clarificar la descentralización y hacer que el gobierno central se ocupe solamente de aquellas funciones que le han sido delegadas de manera directa, dejando a gobiernos provinciales y locales el manejo de las competencias que les son propias.

En alusión al problema de sobrerregulación que enfrentan Argentina y muchos otros países, Milei citó a los clásicos: "como dijo Cicerón, cuanto más se acerca el colapso de un imperio, más estúpidas son sus leyes. Y vaya que se han aprobado cosas estúpidas bajo gobierno del kirchnerismo". De igual modo, rechazó que el sector público deba jugar un papel activista en la economía: "no creemos en la política económica contracíclica ni de ningún otro tipo. El Estado no tiene otra cosa que hacer que garantizar la estabilidad macroeconómica o el imperio de la ley. Es imperativo que Argentina vuelva a ser atractiva para los argentinos. Tenemos que terminar con tanta pulsión de expulsión del capital. De hecho, vamos con rumbo firme a ser el país más libre del mundo".

Aunque Milei se jactó de haber encadenado superávit tras superávit, pidió a las provincias que hagan lo propio: "queda pendiente un ajuste adicional de 60.000 millones de dólares". Puesto que una mayoría de la cámara está, a priori, en su contra, el mandatario les pidió que "no subestimen a los argentinos, menos aún en un histórico punto de inflexión como el que estamos viviendo. Luego serán los argentinos los que los coloquen en la avenida de los justos o en la esquina de las ratas miserables de los que apostaron contra el país y contra su gente". Gente que, en opinión de Milei, "debe aprender nuevamente a trabajar en lugar de vivir a costa del Estado. Esta frase, por cierto, también es de Marco Tulio Cicerón. Tiene más de 2.000 año, pero algunos de esto no aprendieron nada".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso