El negocio de Air Europa pende de un hilo. La aerolínea de la que es matriz Globalia, y que preside Juan José Hidalgo, ha acordado llevar a cabo una ampliación de capital que todavía no se ha oficializado. Acorralada por las deudas, Air Europa estaría buscando dar entrada a una inyección de 200 millones de euros, tal y como ha adelantado El Confidencial. Tras el fiasco de su venta a IAG, la compañía se encuentra en serios apuros.
Fue el pasado mes de agosto cuando IAG comunicó su decisión de "terminación del acuerdo con Globalia firmado el 23 de febrero de 2023". En virtud de este acuerdo, IAG se comprometía a comprar a Globalia el 80% restante del capital social de Air Europa.
Así, el Consejo de Administración de la firma propietaria de Iberia dio carpetazo a la operación debido "al actual entorno regulatorio". La compra estaba siendo analizada con lupa por las autoridades de Competencia de la Comisión Europea. Desde IAG explicaron que "continuar con la operación no redundaría en beneficio de los accionistas". De conformidad con los términos del acuerdo, IAG pagó a Globalia 50 millones de euros en concepto de break-fee como consecuencia de la rescisión.
Actualmente, IAG sigue manteniendo la participación minoritaria del 20% en Air Europa, que adquirió el 16 de agosto de 2022. Ahora, está por ver si la dueña de Iberia y British Airways acudirá o no a la controvertida ampliación que diluiría su acción.
El tiempo corre en contra de Air Europa
El tiempo corre en contra de Air Europa. En diciembre de este año termina la moratoria contable que dio el Gobierno de Pedro Sánchez de la norma que establece los requisitos para la declaración de disolución de las empresas. Y la aerolínea necesita urgentemente alcanzar el equilibrio patrimonial.
Pero la deuda total de la aerolínea de los Hidalgo roza los 700 millones de euros. Teniendo en cuenta que tiene que devolver en 2026 el préstamo por la friolera de 475 millones de dinero público que le hizo la Sepi por la pandemia del coronavirus a los que hay sumar otros 141 millones avalados por el ICO, la situación no es buena.
La polémica de Begoña Gómez salpica a Air Europa
Por tanto, parece que la ampliación de capital es la única salida para esta empresa, teniendo en cuenta que queda descartado que la Sepi vaya a refinanciar el elevado crédito debido al escándalo en el que está inmersa. Y es que, la relación de Javier Hidalgo (hijo de Juan José y segundo mayor accionista de la compañía) con Begoña Gómez ha llegado hasta la Justicia generando un gran polémica.
La razón es que Begoña Gómez había mantenido reuniones en la sede de Globalia con Javier Hidalgo antes del rescate. Globalia había creado, junto con la OMT, la sociedad Wakalua que apoyaba la labor de Begoña Gómez en el Africa Center. Wakalua había impulsado incluso una lanzadera de empresas con ese mismo Africa Center que dirigía la mujer del presidente del Gobierno. Después, Air Europa fue rescatada. Las sospechas sobre este conflicto de intereses son evidentes.
Precisamente, hace unos días, Hidalgo aseguró en sede judicial que no se acuerda de las dos reuniones que mantuvo en 2020 en la sede de Globalia en las que estuvieron presentes la esposa del presidente del Gobierno Begoña Gómez y el empresario y comisionista Víctor de Aldama. Mientras tanto, la sombra de la quiebra sobrevuela Air Europa y las posibilidades de que la Sepi se la acabe quedando (si la aerolínea no puede pagar), aumentan.