Menú

La UE prohíbe el uso de químicos sintéticos en las cajas de pizza y cosméticos

La Comisión Europea alega que estos compuestos pueden suponer "un riesgo para la salud humana y el medio ambiente".

La Comisión Europea alega que estos compuestos pueden suponer "un riesgo para la salud humana y el medio ambiente".
pizza with box on table | Pexels/CC0/Pixabay

Los chubasqueros, cosméticos y cajas de pizza que contengan PFAS tienen los días contados por orden de la UE. ¿Y qué son los PFAS? Son un grupo de compuestos químicos sintéticos ampliamente utilizados en la industria y que, según Bruselas, pueden suponer "un riesgo para la salud humana y el medio ambiente".

La Comisión Europea ha adoptado este jueves una serie de medidas para restringir el uso de varios de estos PFAS, también conocidos como "químicos indestructibles" o "químicos eternos" (por lo que tardan en degradarse), presentes en productos textiles, cajas de pizza, cosméticos y utensilios de cocina antiadherentes.

Dónde hay PFAS

Estos químicos sintéticos son muy resistentes y también son impermeables al aceite y al agua, por lo que se utilizan para fabricar ciertos productos como el neopreno de los surfistas, el teflón de las sartenes o algunos tejidos con propiedades antimanchas y, por supuesto, ropa impermeable.

También se utiliza en papeles resistentes a las grasas como las bolsas de palomitas para microondas, envases de comida rápida y envoltorios de caramelos.

Además, los PFAS también están presentes en productos de higiene personal como champú o hilo dental, productos farmacéuticos y cosméticos como esmalte de uñas o maquillaje.

Otras aplicaciones del PFHxA, como en semiconductores, baterías o celdas de combustible para hidrógeno verde, no se verán afectadas por la restricción.

¿Son peligrosos los PFAS?

La Agencia Europea de Medioambiente (EEA) señala que los PFAS "se acumulan en los seres humanos, los animales y el medio ambiente". También reconoce que "de los relativamente pocos PFAS que se han estudiado en profundidad, la mayoría se considera que son moderadamente o altamente tóxicos, en particular para el desarrollo de los niños".

La EEA también recoge posibles problemas de salud provocados por los PFAS como daños hepáticos, tiroides, obesidad, problemas de fertilidad o cáncer renal y de testículos.

La medida aprobada

La Comisión Europea no ha prohibido todos los PFAS, pero trabaja en esa línea. Este jueves, en concreto, se ha prohibido el ácido undecafluorohexanoico (PFHxA) y las sustancias relacionadas con él ya que "existen usos en los que el riesgo no está controlado adecuadamente", señalan.

Sin embargo, la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) está evaluando una posible restricción de todo el grupo de PFAS a raíz de una propuesta de 2023 presentada por cinco gobiernos europeos.

Precisamente, esta misma propuesta generó una gran controversia en Francia tras la eliminación de los utensilios de cocina en una primera propuesta de la Asamblea, debido a la fuerte oposición del fabricante Tefal, que afirmó: "Si se aprueba un texto para prohibir los PFAS, significará la desaparición de 3.000 puestos de trabajo".

Bruselas alega que existen alternativas disponibles, por lo que los costes socioeconómicos de su prohibición serán limitados en comparación con los beneficios para la salud humana y el medio ambiente.

La medida entrará en vigor formalmente 20 días después de su publicación en el Diario Oficial y tendrá efecto tras períodos de transición de entre 18 meses y 5 años, dependiendo del uso, lo que dará tiempo para reemplazar los productos por "alternativas más seguras".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso