Como adelantaba Libre Mercado el pasado miércoles, el Gobierno comienza este martes 1 de octubre a revertir la rebaja del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) aplicado a los alimentos básicos desde enero de 2023 tras más de dos años de subidas continuadas en el precio de la cesta de la compra, lo que afecta a productos como el pan, los huevos o los aceites.
El comienzo de esta particular regresión en la rebaja del IVA –que terminará en su totalidad el 31 de diciembre del presente año— se produce algo más de año y medio después de que el Ejecutivo realizara la rebaja sin incluir a los pescados y a las carnes (a pesar de las continuas quejas del sector alimenticio y de las diferentes propuestas de la oposición).
El Gobierno presidido por Pedro Sánchez, anunció a finales de 2022 una rebaja del impuesto directo al consumidor de los alimentos que el Ejecutivo consideró básicos. Así, se estableció una rebaja del IVA superreducido del 4% al 0% y otra del IVA reducido del 10% al 5%, aunque este último no incluía a los pecados y la carne a pesar de formar parte del mismo tipo impositivo –por lo que han seguido teniendo un IVA del 10% durante el pasado año y medio—.
Así, este martes comienza esa regresión de la rebaja del IVA de forma que hay alimentos básicos que verán encarecido su precio.
Productos que pasan del 0% al 2%
Estos son los productos que pasarán del 0% al 2% de gravamen a partir de este martes:
- El pan común y sus derivados (incluye la masa de pan común congelada o el pan común congelado)
- Las harinas panificables
- Las leches producidas por cualquier especie animal
- Los quesos
- Los huevos
- Las frutas
- Las verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales naturales
- El aceite de oliva
Productos que pasan del 5% al 7,5%
Estos son los productos que pasarán del 5% al 7,5% de tipo impositivo durante los próximos tres meses:
- Los aceites de semillas (como el aceite de girasol, sésamo...)
- Todos los tipos de pasta alimenticia (ya sea pasta seca o fresca)
Vuelta al 4% y al 10% a partir de enero
Por último, según los datos que maneja el Gobierno, el próximo 1 de enero de 2025 se completará esta progresiva reversión a los tipos normales. Es decir, que aquellos productos que mantendrán el IVA rebajado al 2% durante los próximos tres meses, volverán al tipo impositivo del 4% a partir del inicio del próximo año. En la misma línea, aquellos que pasarán este martes a tener un tipo impositivo del 7,5%, volverán al 10% con el comienzo del año 2025.