La situación del Tesoro estadounidense preocupa, y mucho, a los inversores. Los déficits presupuestarios del gobierno federal se han enquistado por encima del 5% del PIB y las obEspaña es el tercer país de la OCDE con menos margen para seguir endeudándosligaciones de las Administraciones norteamericanas se acercan al 100% del PIB, lo que supone regresar a niveles que no se veían desde el final de la II Guerra Mundial.
Todo esto ha invitado al American Enterprise Institute a estudiar las limitaciones económicas que puede terminar enfrentando Estados Unidos si continúa por este camino. Lo más interesante de este proyecto de investigación es que, además de arrojar luz sobre la situación del país del Tío Sam, también ofrece hallazgos interesantes para otros países, como España.
El AEI recalca que "cualquier político prudente, y cualquier operador financiero preocupado por estas cuestiones, quieren saber si, en el futuro, se pueden dar situaciones que limiten la capacidad de seguir emitiendo deuda. Esto se manifestaría en un encarecimiento de los bonos del Tesoro, una mayor dificultad para colocar dichas obligaciones en el mercado y otras posibles situaciones adversas, como un repunte de la inflación o un escenario de restricciones financieras severas".
Los autores se basan en trabajos elaborados previamente por distintos grupos de autores. Por un lado, se fijan en los modelos del Fondo Monetario Internacional y la Universidad de Pensilvania, impulsados por un equipo de investigadores conformado por Atish R. Ghosh, Jun I. Kim, Enrique G. Mendoza, Jonathan D. Ostra y Mahvash S. Qureshi. Por otro lado, se fijan en un influyente artículo publicado por Jean-Marc Fournier y Falilou Fall, dos economistas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Los primeros autores habían planteado que el desempeño de una economía empieza a resentirse cuando la deuda pública supera el 100% del PIB y entra en terreno peligroso cuando alcanza niveles aún mayores. Los segundos llegaron a hallazgos similares, pero refinaron los cálculos que validaron el FMI y la Universidad de Pensilvania. Este acervo sentó las bases para la nueva investigación del AEI, que actualiza el conocimiento sobre esta cuestión.
Un estudio amplio y esclarecedor
El trabajo lleva la firma de dos de los economistas estrella del American Enterprise Institute (Mark J. Warshawsky y Giorgi Bokhua) y estudia la situación de 26 países de la OCDE para el periodo que va de 1984 a 2022, estableciendo una serie de variables de control para descontar el impacto de circunstancias que podrían influir en los resultados, como son la estabilidad política, la apertura comercial, el posible impacto de un encarecimiento en los precios del petróleo, etc.
Tras hacer estos cálculos, el informe plantea que, en base a los patrones históricos, España tendría un límite de endeudamiento bruto cercano al 170% del PIB. Este resultado nos sitúa casi un 15% por debajo del 197% alcanzado para el conjunto de países de la OCDE. En el ranking que elabora el AEI solamente hay dos países con un umbral más bajo: Italia, con un 151%, y Portugal, con un 165%. Por lo tanto, España es el tercer país de la OCDE con menos margen para seguir endeudándose.
"Nuestros resultados sugieren que estos países tienen una flexibilidad muy limitada para seguir aumentando su endeudamiento. De hecho, nuestras estimaciones pueden pecar de generosas, puesto que los diferenciales en los tipos de interés pueden ir a más en los próximos años, tras una década en la cual se han mantenido excepcionalmente bajos", apuntan los autores. Su modelo también apunta que, al ritmo actual, Estados Unidos podría enfrentar una grave crisis fiscal a mediados de los años 30.