A sus 60 años, Elliott Hill ha sido nombrado el nuevo CEO de Nike, una de las compañías más populares del mundo deportivo, tras la jubilación del anterior jefe John Donohoe, ex CEO de otras empresas como eBay y Bain.
Un cambio necesario y que los inversores han visto con buenos ojos, ya que las acciones y beneficios de Nike llevan estancados durante buena parte de la etapa de Donohoe. Una de las épocas más oscuras para la multinacional se produjo en junio, cuando las acciones se desplomaron un 20% hasta alcanzar su nivel más bajo en cuatro años. La ruptura de las relaciones con los minoristas o la falta de innovación hizo que Nike perdiera reputación frente a marcas como On, Hoka y Salomon. Las ventas cayeron tras la pandemia.
El nuevo cambio
El camino de Hill hacia el liderazgo no ha sido el más habitual, pues empezó como becario de la marca en los años 80. Y a partir de ahí, empezó a escalar hasta llegar a puestos más altos y finalmente, liderar la compañía. Por lo que Nike ha apostado por "alguien de la casa", que demuestra tener experiencia y una fuerte conexión con las raíces de la marca deportiva.
¿Quién es Elliott Hill?
Graduado en Marketing deportivo por la Universidad de Ohio, realizó sus prácticas en Nike, donde destacó y obtuvo un puesto fijo en el equipo de ventas. En 1998, fue promovido a Director de la División de Deportes de Equipo de Nike. Después, ocupó varios puestos de Vicepresidencia. Fue Presidente de Geografía y Ventas en Europa, Oriente Medio, África y América del Norte. Durante esta época, Nike experimentó un importante crecimiento, consolidando su dominio en la industria deportiva mundial. En los siguientes años, fue nombrado Director de Operaciones y expandió la presencia digital de Nike.
Sin embargo, según Thomas Roulet, profesor de Sociología en Cambridge, "tienes que aceptar que si te quedas en la misma organización, el índice de oportunidades y de promoción profesional que vas a obtener será inferior al que conseguirás si te vas a otro sitio".
Cabe destacar que para los puestos de CEO, las empresas suelen buscar a directivos externos que han tenido una brillante trayectoria profesional, con el objetivo de aportar frescura y cambio al negocio. Además, las compañías buscan que los nuevos líderes tengan el mismo perfil que los anteriores, ya que es sinónimo de seguridad y estabilidad.
Elliott Hill rompe todos los esquemas
Entre los nuevos retos de Hill destacan recuperar la cuota de mercado, apostar por la innovación y conexión con los más jóvenes y anticiparse al futuro.
Se podría afirmar que ascender siempre es más difícil para los grupos desfavorecidos, aunque el caso de Hill rompe todos los esquemas, pues su historia es un ejemplo de lealtad, perseverancia y compromiso.
Tras su retiro temporal en 2020 y tres décadas de trabajo en la compañía, Elliott Hill pasará a ser CEO de Nike el próximo 14 octubre.