Menú
Las estadísticas bastardeadas de los Servicios Públicos de Empleo, no pueden ocultar algunas realidades incómodas que el Gobierno se empeña en tapar.

Los metadatos de la reforma laboral: el drama oculto de las cifras del paro

Las estadísticas bastardeadas de los Servicios Públicos de Empleo, no pueden ocultar algunas realidades incómodas que el Gobierno se empeña en tapar.

Mientras el Gobierno sigue insistiendo en defender su política de empleo, los datos reflejan un deterioro cada vez mayor de un mercado cuyas ineficiencias siguen enquistadas y cronificándose. Estos problemas, en su mayoría de rigideces seculares, hacen que el drama laboral vaya mucho más allá del echo de que nuestro país sea campeón de paro, paro juvenil y paro femenino en la UE y la OCDE. Hemos superado a Grecia, que hasta hace pocas fechas era peor que nosotros en materia de empleo.

El más sangrante de estos "otros" datos de empleo, es el de la productividad. Desde que Sánchez llegó al poder ha caído en picado. Así, los trabajadores españoles hemos caído un 1,9% de productividad mientras la media de la UE ha crecido un 1,2%. es decir 3,1 puntos porcentuales de brecha entre ambos.

Otro de los datos ocultos es el de la pobreza, y es que pese a trabajar, 2,4 millones de trabajadores se encuentran en riesgo de pobreza. Es tanto como el número de parados oficiales, y que seguramente estén englobados en todos esos españoles que no trabajan aunque quisieran hacerlo y que no aparecen en las estadísticas oficiales.

Otro de los datos es el de aquellos parados que cada vez tienen más difícil encontrar un empleo y que son de larga duración. Los españoles que llevan en paro entre uno y dos años es de 414.400 mientras que los que llevan en paro dos años o más asciende a 777.000. Entre ambas cestas, suman 1,1 millones de parados que acumulan más de 12 meses en desempleo.

Además, el 46% de los parados españoles son mayores de 50 años, el colectivo de más difícil encaje en el mercado laboral, precisamente, por las rigideces que rodean al mercado laboral español,

Temas

0
comentarios