Alberto Núñez Feijóo ha mantenido un encuentro esta mañana con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en la sede del PP de la calle Génova, en el marco de los contactos que lleva a cabo con los agentes sociales para recabar apoyos a su Ley de Conciliación. Una norma que ha provocado fricciones dentro del propio partido, dado el rechazo interno a medidas como la semana laboral de cuatro días.
Una iniciativa que no está incluida en el texto registrado en el Congreso, donde se recoge una apuesta por la "flexibilidad laboral" y la posibilidad de crear un "banco de horas" para el trabajador, pero siempre dentro del diálogo social y "sin imposiciones". Una vía que puede acercar posturas con Garamendi, al que no gustó la irrupción del PP con esta propuesta en mitad de las negociaciones con la vicepresidenta, Yolanda Díaz, para reducir la jornada a 37.5 horas por imposición legal.
"La estudiaremos"
A la salida de la reunión, Garamendi ha elogiado algunas de las propuestas planteadas por el PP, pero no ha mostrado un apoyo explícito a la norma, comprometiéndose sólo a "estudiarla". "Estamos abiertos a hablar de flexibilidad, siempre y cuando sea dentro del marco de la negociación colectiva", ha dicho el presidente de la patronal en declaraciones a los medios.
El presidente del PP y el de la CEOE han coincidido en el diagnóstico económico sobre la situación de España, especialmente en lo que se refiere a la baja productividad o al alto absentismo laboral, aunque no han precisado si hay acuerdo sobre la forma de combatir ambos problemas. Garamendi sí se ha mostrado satisfecho con su propuesta para la gratuidad de las escuelas infantiles de 0 a 3 años.
"Reunión muy positiva"
La vicesecretaria de Políticas Sociales del PP, Ana Alós, ha comparecido después en rueda de prensa para explicar el contenido de la cita, que ha resumido como "muy positiva", señalando que ambos han coincidido en que "España va como una moto en desigualdades sociales". Alós ha defendido las propuestas del PP recogidas en la Ley, haciendo sobre todo hincapié en que las referidas a la jornada laboral buscan siempre el consenso entre las partes, nunca la "imposición".
Pero la reunión con Antonio Garamendi no ha sido la única en la sede central de los populares. Por la tarde le ha llegado el turno al secretario general de CCOO, Unai Sordo, quien a pesar de estar supuestamente en las antípodas ideológicas del PP, ha elogiado su Ley de Conciliación y Corresponsabilidad ya registrada en el Congreso. "Es bueno que el primer partido de la oposición se meta en estos charcos", ha ironizado no sin antes explicar que en algunos puntos están de acuerdo pero en otros no. Sordo le ha querido echar un capote a Feijóo al decir que la propuesta de la jornada laboral de cuatro días debe tratarse en la negociación colectiva ya que se trata de cómo se distribuye el tiempo de trabajo y el primer paso es llegar a las 37 horas y media semanales como reclaman los sindicatos y el Ministerio de Trabajo dirigido por Yolanda Díaz. Por eso se han emplazado a volver a verse para tratar la tan criticada medida de los cuatro días de trabajo a la semana.
El secretario general de CCOO le ha pedido a Feijóo que vote a favor de la reducción de la jornada laboral pero también de la última reforma de las pensiones que pretende, entre otras cosas, facilitar la jubilación activa. Sordo se ha comprometido a estudiar las propuestas del PP.
Este martes el presidente de los populares se reunirá con CEPYME y UGT, dentro de la ronda de contactos con todos los representantes sindicales y empresariales para buscar su apoyo a la norma.