Las empresas energéticas están estos días en boca de todos. Desde que este lunes Repsol anunció el traslado de una de sus inversiones previstas en energías renovables a Portugal, huyendo del infierno fiscal al que le somete el Gobierno español con un impuesto específico para empresas energéticas que considera injusto, las empresas del sector están en el punto de mira.
Este miércoles están sufriendo mucho en Bolsa. Desde primera hora arrastran pérdidas que pasada le media sesión se abultaban notablemente, ocupando los últimos lugares del Ibex 35.
Con recortes por encima del 1%, el indicador español se colocaba a su vez a la cola de Europa y perdía los 11.700 puntos desde la apertura. Acciona es uno de los valores que más ha sufrido este martes.
También Enagás, que ha presentado resultados este martes registrando una pérdida de 130,2 millones de euros en los nueve primeros meses del año por las minusvalías de la venta de Tallgrass.
Por otro lado, la rentabilidad de los bonos, que están subiendo desde este lunes con fuerza, penaliza a las compañías más endeudadas. En EEUU el interés del bono a 10 años ha marcado máximos desde el pasado mes de julio, ante el supuesto enfriamiento de las expectativas de mercado.