En un mundo en constante cambio, hay que examinar con detalle cuáles pueden ser los ingredientes clave para garantizar que la economía mantenga una tendencia ascendente. Sin embargo, esta tarea, en un contexto donde la inestabilidad política y económica es protagonista y el impacto de la tecnología en las empresas y en la sociedad es diferencial, se ha convertido en un reto para todos los agentes implicados.
En 2023, el Banco Mundial destinó en torno a 27 millones de euros en proyectos de acción climática en países en desarrollo, según el informe anual de 2023 "Una nueva era de desarrollo" del Banco Mundial, dato que pone de manifiesto la necesidad de crecer con las tendencias y tomar las medidas necesarias para promover el avance social y económico de toda la población.
Este es el objetivo de la Conferencia Internacional de Banca que organiza cada año Banco Santander y que se celebrará el próximo 31 de octubre en Madrid, bajo el título ‘Crecimiento en un mundo en disrupción’. Un encuentro en el que se analizarán los efectos inmediatos y a corto plazo del crecimiento, como los nuevos ciclos políticos en 2024; las dudas sobre los tipos de interés globales y las tensiones geopolíticas. A estos asuntos de reciente actualidad, se sumarán distintas reflexiones sobre el impacto de la IA, el blockchain, los cambios demográficos, la seguridad energética y la transición verde. Una cita en la que tampoco faltará el estudio del papel que debe asumir la banca y los servicios financieros para apoyar el crecimiento global.
Este año, se intentará dar respuesta en la Conferencia Internacional de Banca a todos estos temas a través de sus ponentes y voces destacadas como la de Ana Botín, presidenta de Banco Santander; Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresa de España; Enrico Letta, ex primer ministro de Italia o Nadia Calviño, presidenta del Banco Europeo de Inversiones, entre muchos otros.
Un evento que vio la luz en 2008 y desde entonces, se ha convertido en un punto de encuentro y debate internacional, contando con la presencia de distintos actores del marco económico, político, académico y social. La Conferencia se celebrará en un formato mixto, tanto online como presencial, y los interesados pueden realizar un registro previo para poder seguir en directo el evento.
‘Crecimiento en un mundo en disrupción’
Además de las palabras inaugurales de este encuentro, Ana Botín moderará una sesión con Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, en la que se destacarán las estrategias de crecimiento y competitividad europeas. Nos adentraremos en el futuro de las finanzas con Agustín Carstens, director general del Banco de Pagos Internacionales y se profundizará sobre el crecimiento y la competitividad desde la perspectiva de José Luis Escrivá, gobernador del Banco de España.
La segunda parte de la conferencia estará centrada en temas como la inversión en Europa, el impacto de la IA en el crecimiento y la estabilidad financiera. Además, se discutirá sobre el futuro de América Latina y las finanzas, poniendo especial hincapié a las innovaciones y los desafíos que hay presentes en la región. Entre los oradores más destacados de esta segunda parte estarán el mencionado ex primer ministro de Italia, Enrico Letta y Alejandro Díaz de León, ex gobernador del Banco de México, quienes analizarán el papel de las instituciones financieras en el crecimiento y la estabilidad global.
Para finalizar, también podremos conocer hasta qué punto serán determinantes las elecciones de Estados Unidos gracias a Jim Messina, ex jefe adjunto del Gabinete Privado del Presidente Obama, que también asistirá como orador a la Conferencia Internacional de Banca, así como David Petraeus, ex director de la CIA, que ahondará en el papel de EE.UU en Oriente Próximo.