Menú
El organismo podría dar paso a la ‘Fase 2’ de su estudio por percibir algunos riesgos en la operación.

Con Ánimo de Lucro: Así abre la CNMC la puerta a que el Gobierno manosee la OPA de BBVA sobre Sabadell

El organismo podría dar paso a la ‘Fase 2’ de su estudio por percibir algunos riesgos en la operación.

La CNMC podría abrir la puerta a que el Gobierno interviniera en la OPA de BBVA sobre Sabadell al plantear la posibilidad de dar paso a la ‘Fase 2’ de su estudio por percibir algunos riesgos en la operación. Por ello, en Con Ánimo de Lucro hemos querido explicar cómo se ha gestado esta OPA y qué supondría la intervención del Ejecutivo.

En mayo de 2024, BBVA anunció que lanzaba una oferta pública de adquisición (OPA) por la totalidad de Banco Sabadell. La contraprestación ofrecida por BBVA a los accionistas de Sabadell fue inicialmente de una acción de nueva emisión por cada4,83 euros de la entidad catalana. Sin embargo, finalmente ha tenido que ajustar su propuesta a una acción propia y 0,29 euros en metálico por cada 5,0196 títulos de Sabadell.

Desde el primer momento, y pesar de que se hayan dados algunos bandazos, el Gobierno socialista mostró su rechazo a la operación. Así lo han explicado en diversas ocasiones el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, y otros miembros del Ejecutivo, como María Jesús Montero.

En este sentido, Javier Santacruz, inversor, economista y ganadero, ha subrayado que el elemento crucial de la operación es la concentración que, como consecuencia, se produciría en el mercado. Así, ha señalado que esto podría perjudicar a la calidad de los productos y servicios ofrecidos por las entidades financieras a sus clientes. Sin embargo, ha anticipado que, en su opinión, esta operación fracasará porque, por un lado, previsiblemente no se logrará alcanzar el porcentaje mínimo de aceptación y, por otro, las condiciones la harían muy poco rentable.

Verónica Llera, de Tresmares Capital, en el espacio de mercados ha analizado la reacción del mercado a los resultados del Banco Santander, señalando que están siendo penalizados a pesar de que las métricas muestren una evolución positiva de las compañías. Del mismo modo, ha profundizado en los problemas de la industria automovilística, que se está viendo afectada sobre todo por los requisitos legales sobre emisiones procedentes de la UE. Finalmente, ha comentado la posibilidad de que el Bitcoin termine el año por encima de los 80.000 dólares.

En las secciones habituales, Domingo Soriano ha comentado una de sus populares Pizarras y José Ruiz de Alda, profesor de la UFM, que ha rescatado en La Biblioteca de Con Ánimo de Lucro uno de los libros de inversión más importantes: Acciones ordinarias y beneficios extraordinarios, de Philipp Fisher.

Temas

0
comentarios