
La dramática situación que se ha vivido con la DANA en Valencia está generando en los supermercados efectos que recuerdan a la época de pandemia con el COVID-19. Uno es el desabastecimiento.
🔴 Pánico en Valencia por el temor al corte del suministro de agua
🗣️ @AjuntamentVLC recuerda: "El agua potable que llega a los domicilios de la ciudad de Valencia es apta para el consumo y cumple con los requisitos de salud pública" pic.twitter.com/BOcoMcG2Fs
— Libertad Digital (@libertaddigital) October 30, 2024
En las últimas horas, clientes de los supermercados Mercadona, líder en la región, han compartido imágenes de estanterías vacías en los locales.
Las garrafas de agua han sido objeto de deseo por parte de los ciudadanos, y ante la desaparición de estas, la gente ha llenado los carros con botellas pequeñas, provocando así una reacción completamente descontrolada.

El motivo de este comportamiento es un bulo en el que se aseguraba que se iba a cortar el agua en toda la ciudad por consecuencia de la DANA. Esto, ya ha sido desmentido tanto por el Ayuntamiento de Valencia como por la Consejería de Medio Ambiente.
📣El agua potable que llega a los domicilios de la ciudad de #València es apta para el consumo y cumple con los requisitos de salud pública. Rogamos, como siempre, un consumo responsable. #DANA pic.twitter.com/ltIzwbDbNQ
— Ajuntament València (@AjuntamentVLC) October 30, 2024
Ante las compras masivas, el propio Mercadona ha explicado que "el bloque logístico de Ribarroja continua de forma temporal afectado y el suministro se está garantizando desde otros puntos logísticos".

Pese a ello, fuentes de Mercadona de la Calle del General Avilés nos han confirmado que faltan productos. "La gente ha arrasado con los suministros de tres días en tan solo dos horas. Además, no se prevé que puedan reponer por lo menos hasta mañana. Al igual ocurre con las tiendas de los alrededores" aseguran.
Ha vuelto el fin del mundo a Valencia. No queda nada de nada de agua.
— Iñigo 🦇🏁 (@InigoVCF) October 30, 2024
📌Mercadona de la plaza del Cedro, Valencia. #Dana pic.twitter.com/owuFPi425Z
En este caso, el mayor requerimiento ha sido el agua, pero el pánico ha seguido y el siguiente producto en acabarse en el Mercadona valenciano "han sido tanto las carnes como las verduras". Y al igual que pasó con el COVID-19, "otro de los productos que han sido devastados ha sido el papel higiénico" aseguran.
En el mercadona ya no hay agua pic.twitter.com/R4VPaZN6p4
— IGUANA (@babyguana) October 30, 2024
Consum, también ha sufrido esta desesperante búsqueda de agua y se han quedado con las estanterías vacías también. Desde la cadena han afirmado que tienen "stock de agua en su plataforma logística" y que además "todos los manantiales que suministran agua están en perfecto funcionamiento". Así, confirman que en cuanto se reanuden las comunicaciones, se repondrán los productos agotados.
València #DANA
"Desmienten cortes de agua" pero la realidad que es que media ciudad ya está sin agua mientras la gente arrasa los supermercados
Consum esta mañana 👇🏼 https://t.co/pByiBGRW3W pic.twitter.com/EqeEXbsAkZ
— Cecilia Grierson ⭐️⭐️⭐️ (@ceciliaencina) October 30, 2024
Pese a que la ciudad de Valencia como tal no se ha visto en una situación tan dramática gracias a la infraestructura del plan sur que evita las riadas entre la ciudad, como sí ha pasado al otro lado del río o en el interior de la provincia. La situación y el bulo que ha generado el corte del agua potable, ha alimentado que se dieran unas imágenes parecidas a las que pudimos observar al principio del coronavirus.
Queremos trasladaros un mensaje de tranquilidad sobre el abastecimiento de agua embotellada en nuestros supermercados de la provincia de Valencia. Disponemos de stock suficiente para abastecer a nuestras tiendas y los manantiales están a pleno rendimiento.
Estamos trabajando…
— Consum (@Consum) October 30, 2024
Los supermercados valencianos piden "calma"
Las principales cadenas de supermercados y asociaciones de la Comunidad Valenciana, han emitido un comunicado pidiendo a la población evitar el acopio innecesario de productos, ya que el suministro está garantizado. Empresas como Mercadona, Carrefour, DIA y Lidl, entre otras, han asegurado que la distribución alimentaria en la región puede responder a la demanda en el contexto de las recientes lluvias intensas que ha provocado la DANA.