La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, recrudece la persecución a las empresas que operan en las zonas afectadas por la DANA. La líder de Sumar lleva varios días amenazando a los empresarios con la Inspección de Trabajo porque, según su versión, "hay empresas de Valencia que están obligando a las personas a ir a trabajar en situaciones imposibles" ha asegurado Díaz este lunes.
"Quiero mandar un mensaje claro: si las personas corren riesgo, no deben ir a trabajar. El Ministerio protegerá a esas personas y la Inspección actuará con firmeza" ha avisado la ministra.
Yolanda Díaz también ha difundido los "canales de denuncia" por los que cualquier persona puede acusar de forma confidencial a las empresas que consideren que están incumpliendo "cualquier" punto de "la normativa del orden social: laboral e igualdad, seguridad y salud, empleo, seguridad social, y trabajo de extranjeros".
‼️Hay empresas de Valencia que están obligando a las personas a ir a trabajar en situaciones imposibles.
Quiero mandar un mensaje claro: si las personas corren riesgo, no deben ir a trabajar. El Ministerio protegerá a esas personas y la Inspección actuará con firmeza.
Estos son…
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) November 4, 2024
"La Inspección vigila de manera especial a las empresas de los territorios afectados por la DANA para salvaguardar la seguridad de las personas" ha asegurado Yolanda Díaz.
Hola! Sí, la @ITSS_INSPECCION vigila de manera especial a las empresas de los territorios afectados por la DANA para salvaguardar la seguridad de las personas.
Ponemos ya en marcha las disposiciones legales necesarias para dar cobertura desde el inicio de la DANA.
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) November 4, 2024
No deja de ser llamativo que, mientras los habitantes de las zonas inundadas (empresarios, trabajadores o cualquier ciudadano de a pie) están denunciando el total abandono de las Administración, desde el Ministerio de Trabajo se inste a movilizar a los inspectores a las zonas afectadas, donde, en muchos casos, no han llegado ni los suministros más básicos. Cabe preguntarse cómo llegarían los efectivos de Díaz a comprobar si empleados están siendo forzados a trabajar cuando el barro y el lodo impiden hasta transitar por las calles.
"Tenían que haber mandado al Ejército"
En este sentido, fuentes de la Inspección de Trabajo consultadas por Libre Mercado critican que "en lugar de mandar a los inspectores, tenían que haber mandado al Ejército cinco días antes". Las mismas fuentes explican que, "de momento, no nos consta que haya un refuerzo de la Inspección" como afirma la ministra. "Lo único que nos han dicho es que teletrabajemos" añaden.
La falta de apoyo por parte del Gobierno a los empresarios es manifiesta. En un principio, la Ministra de Trabajo se había limitado ha informar de que las empresas "pueden solicitar el ERTE de fuerza mayor", una opción ya incluida en la normativa, por lo que no era nada nuevo. Después, Yolanda Díaz anunció que mañana martes recuperaría los ERTE con las características del covid. Hasta ahora, desde el Gobierno de Sánchez, no han desplegado ningún tipo de medida excepcional de apoyo a los empresarios.