En un contexto donde se busca optimizar el uso de energía en los hogares, el biometano se presenta como una solución clave. Este gas renovable se obtiene a partir del tratamiento de los residuos urbanos, agrícolas, ganaderos y de la industria agroalimentaria, así como de la depuración de las aguas residuales. Por tanto, la energía que produce no genera emisiones contaminantes, por lo que su desarrollo es clave para la descarbonización del sector energético y de la economía en general. Este gas renovable es ya es una tecnología madura, asequible y almacenable que contribuye a dar estabilidad y capacidad de almacenamiento al sistema eléctrico, contribuye a la transición justa, al tiempo que se potencia la Economía circular.
El biometano, protagonista de la descarbonización de los hogares
El biometano se perfila como uno de los grandes aliados en la reducción de emisiones, ya que, al tener cualidades similares al gas natural, puede distribuirse a través de la infraestructura gasista existente y emplearse en hogares, industrias, comercios y también para movilidad en el transporte.
Uno de los factores más relevantes es que el biometano es compatible con las calderas de gas natural que ya están instaladas en miles de hogares. Éstas están ya preparadas para funcionar con este gas renovable, por lo que no se necesita ninguna modificación ni inversión adicional.
Si pudiéramos aprovechar todo el potencial del #biometano en nuestro país, abasteceríamos el 45% de la demanda actual de gas natural. Una cifra que pone de relieve porque el desarrollo de este gas es tan importante 🌍https://t.co/yuj4kvvfC3 pic.twitter.com/GihrD6yxrk
— Naturgy (@Naturgy) July 23, 2024
El biometano tiene el potencial de descarbonizar el parque de viviendas en España sin que los propietarios tengan que asumir ningún coste adicional. Con el 30% del potencial de producción de biometano en el país, podríamos descarbonizar todo el parque de viviendas de España utilizando las mismas calderas de gas que ya existen.
El biometano no requiere ningún tipo de adaptación de la infraestructura gasista, del transporte ni de distribución hasta nuestras casas, siendo 100% compatible con los equipos con los que ya contamos. Es una opción relevante para la descarbonización del parque de edificios en toda la UE: es sostenible económicamente puesto que minimiza el coste de la descarbonización para ciudadanos e industria.
Raúl Suárez, CEO de Nedgia, asegura que "España necesita y puede tener mucha más ambición e impulso en materia de gases renovables. El biometano es la gran oportunidad que tiene que aprovechar España en materia de energía renovable y es la forma más sostenible de alcanzar la descarbonización residencial".
Naturgy: Impulsando el biometano en España
Naturgy está liderando el desarrollo del biometano en España, con proyectos pioneros que ya están inyectando este gas renovable en la red de distribución de gas natural. A través de su distribuidora de gas, Nedgia, la compañía está trabajando con promotoras inmobiliarias para llevar el biometano a nuevas promociones residenciales, garantizando que los hogares puedan acceder a esta tecnología.
Con más de 57.000 kilómetros de red y más de 290 proyectos identificados para la producción de biometano, Nedgia está asegurando que este gas renovable sea una opción accesible y disponible en el corto plazo.
La red de gas juega un papel estratégico en el despliegue de los gases renovables. Nedgia cuenta actualmente con siete instalaciones de generación de biometano conectadas a su red con una capacidad de inyección conjunta de 200 GWh/año. Además, hay 14 instalaciones más en fase de construcción o tramitación administrativa muy avanzada con una capacidad de inyección de 741 GWh/año que se conectarán a la red de Nedgia próximamente.
Se espera que el biometano juegue un papel cada vez más relevante, garantizando un suministro estable y eficiente, al mismo tiempo que reduce la dependencia de combustibles importados.