Pedro Sánchez se ha adueñado del lema "el pueblo salva el pueblo" y, argumentando que "el Estado somos todos", ha pedido que salgamos a aplaudir a los servidores públicos, de la misma forma en que se hizo con los sanitarios durante la pandemia, por la gestión de la catástrofe causada por la DANA. Sin embargo, en Con Ánimo de Lucro hemos analizado la letra pequeña de las ayudas anunciadas, que en realidad no son más que migajas.
Cabe recordar que, siendo 3,2 millones la ayuda anunciada por hacer frente a los daños sufridos en los locales comerciales, y habiendo unos 50.000 establecimientos dañados, en el mejor de los casos cada uno recibiría alrededor de 90 euros. Además, habiendo más de 100.000 viviendas afectadas, y siendo de 54,6 millones la ayuda anunciada al respecto, a cada una le correspondería cerca de 500 euros.
En este sentido, Diego Sánchez de la Cruz, responsable de investigación del IJM, ha subrayado la ironía que supone que, teniendo un Estado que está registrando máximos históricos de recaudación, éste se dedique a dar ayudas irrisorias en circunstancias como las actuales. Asimismo, ha destacado la ineficiencia del Gobierno ante esta catástrofe, poniendo como ejemplo la gestión de Teresa Ribera. Finalmente, ha explicado que la DANA tendrá un gran impacto, sobre todo, en la actividad productiva.
Por su parte, el economista Javier Santacruz ha subrayado que en situaciones como la actual no podemos esperar mucho de la Administración Pública. De este modo, ha señalado que lo óptimo sería llevar a cabo créditos y exenciones fiscales, crear un sistema de seguros más eficiente y tener mejores infraestructuras para evitar este tipo de catástrofes.
Del mismo modo, Verónica Llera, de Tresmares Capital, ha analizado las recomendaciones de JP Morgan sobre la nueva era Trump. Al respecto, ha destacado que la victoria del candidato republicano ha terminado con la incertidumbre y favorecido a las empresas del país debido a sus promesas de bajadas de impuestos y regulación, mientras que sus intenciones de imponer nuevos aranceles y restricciones a la inmigración supone un motivo de preocupación para otras regiones.
Por último, Domingo Soriano ha comentado otra de sus célebres Pizarras y José Ruiz de Alda, profesor de la UFM, ha traído otro libro a la Biblioteca de Con Ánimo de Lucro: "Una revolución liberal para España", de Juan Ramón Rallo.