Iker Jiménez y su programa Horizonte se ha visto envuelto en una polémica durante estos días en relación a la DANA y la desinformación que acabó ayer con la noticia de que ING decidió retirar la publicidad de los dos programas del presentador, Cuarto Milenio y Horizonte. El Mundo ha publicado la versión del banco: que la decisión de retirar la publicidad no ha sido de ninguna persona, sino de un algoritmo que automáticamente retira las campañas cuando detecta una polémica.
‘’Sacar la inversión de los programas de Iker Jiménez es obra de un software que tiene el banco, el cual, cuando detecta un tema polarizador en redes, automáticamente mueve la inversión en medios a otro lado. Es decir, no fue la decisión de ninguna persona sino "que es una decisión del algoritmo, no del corazón de nadie"’, dice el diario en palabras del banco holandés.
Todo comenzó en medio de la devastadora DANA y los estragos que estaba cometiendo en Valencia, cuando el presentador mencionó la posibilidad de que hubiera un gran número de víctimas mortales en el túnel de Bonaire. Finalmente, no hubo ningún fallecido, e Iker rectificó, pero no fue suficiente para la oleada de críticas que le cayó a él y a sus programas. La situación sucedía en un contexto crítico en el que la desinformación estaba a la orden del día.
Estas afirmaciones y otras controversias generaron críticas en redes sociales por la difusión de información no verificada, lo que llevó a ING a retirar su publicidad de los espacios televisivos de Jiménez para, lo que parecía, proteger su imagen de marca. Posteriormente, ING emitió dos comunicados públicos, en los que explicó su decisión de desvincularse de los programas de Jiménez, argumentando su interés en no asociarse con contenidos que pudieran contribuir a la desinformación.
El primer comunicado decía: "En ING contamos con una estrategia de medios en la que semanalmente decidimos una planificación teniendo en cuenta la actualidad. En base a ella compramos los diferentes espacios publicitarios en función de lo que consideramos mejor para el posicionamiento de nuestra marca. En ING decidimos no formar parte de espacios que puedan generar polémica o resultar ofensivos en torno a la DANA. Por lo tanto, la decisión de retirar la publicidad de ING de un programa, cadena o medio se toma en base a diferentes factores como el contenido o la estrategia comercial, y en ningún caso está relacionado con programas o presentadores concretos’’. Más tarde, en el segundo, concretaban que ‘’la decisión de retirar la publicidad de ING de un programa, cadena o medio se toma en base a diferentes factores como el contenido o la estrategia comercial, y en ningún caso está relacionado con programas o presentadores concretos’’.
Sin embargo, esta acción desencadenó una reacción adversa de los seguidores de Jiménez, quienes acusaron a ING de censura, promoviendo el hashtag #AdiosINGDirect y algunos incluso manifestaron su intención de cerrar cuentas con el banco. Tras la polémica, Jiménez pidió disculpas en redes sociales, afirmando que sus fuentes se equivocaron y que él estaba aliviado de que no hubiese víctimas en el estacionamiento, aunque se mostró crítico con las inconsistencias en la información oficial sobre el incidente.
Todos pudimos ser intoxicados por las mismas fuentes acerca de un sitio al que no se podía acceder. Y muchos informamos. Solo yo me he disculpado. Otros borran. Han intentado dejarme como el bulero del parking en operación coordinada.
— Iker Jiménez (@navedelmisterio) November 12, 2024
Pero aquí la verdad. Un abrazo. 👊
Así es que, según esta explicación, la del supuesto algoritmo encargado de quitar la publicidad, la debería devolver en cuanto toda la polémica pase.