Jaguar ha presentado su nueva estrategia de marca en redes sociales bajo el lema Copy Nothing (no copies nada). Además de eliminar el icónico jaguar de su logotipo, que a partir de ahora se limitará sólo al nombre del fabricante, propiedad del gigante indio Tata Motors, con una nueva tipografía, el vídeo en que anuncia la nueva marca ha provocado críticas y burlas en redes sociales por no mostrar un sólo automóvil y limitarse a una serie de imágenes de personas de sexualidad indefinida y vestimenta colorida poco acorde con la imagen que tradicionalmente ha acompañado a los usuarios de la firma británica.
Elon Musk, que no deja de ser un competidor por medio de su empresa Tesla, ha estado entre los críticos preguntándose en redes si Jaguar no se dedicaba a vender coches. Inadsequible al desaliento, la respuesta de Jaguar, que en principio no hará más coches de combustión interna y se limitará a producir vehículos eléctricos, emplaza al empresario y hombre de confianza de Donald Trump a la presentación de la nueva marca el 2 de diciembre:
Yes.
— Jaguar (@Jaguar) November 19, 2024
We'd love to show you. Join us for a cuppa in Miami on 2nd December?
Warmest regards,
Jaguar
Numerosos usuarios de la red social de Musk no se han limitado a la burla, sino que se han pasado a la crítica y al llamamiento al boicot bajo el hashtag #BoycottJaguar. Desde su punto de vista, el fabricante ha caído en el mismo error en el que cayó en su día Bud Light, cuyo equipo de marketing estaba tan ansioso por acercarse a nuevos consumidores que alienó a su clientela habitual al pagar al activista transexual Dylan Mulvaney para promocionarla.
Pero la reacción más divertida ha sido sin duda la del fabricante de teléfonos móviles Nothing, que ha anunciado un falso logotipo nuevo empleando la misma tipografía de Jaguar:
new logo who dis? pic.twitter.com/nMOBcBlS8U
— Nothing (@nothing) November 20, 2024
Además, la marca ha jugado con el nuevo lema de Jaguar (Copy Nothing) cambiando su lema en X a Copy Jaguar.