La I Jornada Nacional del Agua, organizada por Libertad Digital en colaboración con el Instituto de la Ingeniería de España, concluyó con un firme llamamiento a la acción y la solidaridad en torno a la gestión hídrica en España. Durante el evento, expertos y representantes de diferentes ámbitos abordaron los principales retos del ciclo integral del agua y las soluciones necesarias para garantizar un acceso sostenible y equitativo a este recurso esencial.
En la clausura, José Trigueros, presidente del Instituto de la Ingeniería de España, centró su intervención en la necesidad de convertir el agua en una política de Estado, destacando que "la palabra caudal ecológico no existe en Europa". En su discurso, subrayó que "el Gobierno debe buscar asesores ‘’de verdad’’, técnicos, que no sean amigos del partido" y enfatizó la urgencia de crear un Pacto Nacional Hidrológico.
Además, Trigueros destacó que "las presas son fundamentales para garantizar la viabilidad de España".
El discurso de clausura y el manifiesto
En su intervención, Trigueros presentó las principales líneas del manifiesto firmado por las organizaciones participantes, incluidas la Asociación de Ingenieros de Caminos, la Asociación de Ingenieros Agrónomos, la Asociación de Ingenieros de Minas, la Asociación de Ingenieros de Montes, la Fundación Agua, Alimentos y Sostenibilidad (FAAS), y Libertad Digital.
El manifiesto, articulado en cinco puntos clave, aborda la seguridad hídrica, la necesidad de infraestructuras modernas, la gobernanza eficiente y solidaria del agua, el papel de Europa en la transición hídrica, y la importancia de la colaboración público-privada.
Entre los puntos más relevantes, Trigueros mencionó:
• Pacto Nacional: "Para asegurar el agua de forma sostenible y equitativa, priorizar la seguridad de las personas ante sequías y catástrofes naturales extremas".
• Infraestructuras: "Revertir el déficit de infraestructuras".
• Seguridad hídrica y gobernanza eficiente: "Cuencas hidrográficas para el abastecimiento".
En su discurso, destacó también la importancia de las cuencas hidrográficas, señalando que son necesarias para el abastecimiento de las poblaciones.
El cierre de una jornada clave
La jornada finalizó con un mensaje de unidad y compromiso para afrontar los retos hídricos de España. "Agua para todos, el agua debe de dejar de utilizarse como arma política y elevarla al rango de política de Estado", señaló Trigueros, enfatizando que se debe cumplir con el aspecto económico y social del país.
Trigueros concluyó recordando que "la sostenibilidad tiene tres partes: ambiental, económica y social, la más importante", haciendo un llamamiento a la solidaridad a través del Pacto Nacional. Con este cierre, la I Jornada Nacional del Agua se consolida como un espacio clave para el abastecimiento y seguridad del agua en el territorio nacional.
En su clausura, el presidente del Instituto de la Ingeniería de España, José Trigueros, destacó la necesidad de una visión integral, técnica y solidaria en la gestión del agua. En un llamamiento final, enfatizó que "el agua debe unirnos, no dividirnos", y subrayó la urgencia de trabajar juntos para garantizar el acceso equitativo y sostenible a este recurso esencial.
🔴#DIRECTO | I Jornada Nacional del agua. Expertos y autoridades examinarán las claves de la seguridad hídrica en España, con propuestas para un Pacto Nacional del Agua. #LDIJornadaDelAgua pic.twitter.com/tLhzQV2nyf
— Libertad Digital (@libertaddigital) November 22, 2024
Con el respaldo de instituciones como la Asociación de Ingenieros de Caminos, la Asociación de Ingenieros Agrónomos, la Asociación de Ingenieros de Minas, la Asociación de Ingenieros de Montes, y la Fundación Agua, Alimentos y Sostenibilidad (FAAS), junto a Libertad Digital, el evento sentó las bases para impulsar un cambio estructural en la política hídrica de España.