
El Parlamento Europeo ha aprobado nuevas reglas que garantizan que las transferencias bancarias en euros se realicen de forma instantánea, esto permite que el dinero llegue a la cuenta del destinatario en un plazo máximo de 10 segundos. La medida, que moderniza el sistema de pagos de la Unión Europea, va a beneficiar tanto a particulares como a empresas, especialmente a las pymes, al suprimir las esperas de varios días laborables para la disponibilidad de los fondos.
Con esta reforma, los bancos y proveedores de servicios de pago deberán procesar las transferencias de inmediato, sin importar la hora o el día. De esa manera asegura que los fondos sean disponibles al instante. En caso de que el pago no se pueda completar en menos de 10 segundos, los clientes serán informados sin demora y al momento.
Seguridad ante fraudes
La nueva normativa hace un hincapié concreto en la seguridad. Los proveedores de servicios de pago deberán implementar mecanismos sólidos en la prevención de estafas, como también un sistema de verificación de la identidad del receptor de la transferencia, sin coste adicional para el cliente. Para añadir una capa adicional de seguridad, los clientes podrán fijar un límite máximo para las transferencias instantáneas, lo que ayudará a reducir riesgos en caso de fraude.
Las nuevas reglas aseguran que las transferencias instantáneas no tendrán comisiones. Las tarifas no serán más altas que las de las transferencias tradicionales en euros. El texto fue aprobado por el pleno con 599 votos a favor, 7 en contra y 35 abstenciones. Las entidades en la zona euro tendrán nueve meses para poder recibir transferencias instantáneas y 18 meses para poder enviarlas.
El ponente del Reglamento, comentó: "Con este Reglamento, hemos logrado modernizar el sistema de pagos y dar a las personas y las empresas algo realmente importante. La posibilidad de transferir dinero en un plazo de 10 segundos en cualquier momento del día".