
Un plátano pegado a la pared con cinta adhesiva titulado Comedian, fue presentado en 2019 por el artista Maurizio Cattelan durante una feria en Miami. Esta obra generó una gran controversia y dividió a la comunidad artística. Ahora, la pieza ha sido subastada y adquitida por un empresario de criptomonedas en Sotheby’s (Nueva York) por seis millones de euros.
Con esta subasta que se ha hecho viral, Sotheby’s reaviva la controversia que surgió en torno al trabajo del artista italiano Maurizio Cattelan en 2019, y, por ende, de nuevo se vuelve a abrir uno de los grandes debates en el mundo del arte sobre que se considera arte y que no.
Mientras tanto, el magnate de criptomonedas recibirá, junto a la fruta y la cinta que la sujeta a la pared, un certificado de autenticidad del plátano, la cual debe ser reemplazada aproximadamente cada siete días, según han indicado tanto el propio artista como la casa de subastas.
El magnate se comerá el plátano
Por su parte, el magnate de las criptomonedas que ha adquirido la obra, Justin Sun, ha anunciado en su perfil de la red social Instagram que se comerá el plátano como parte de la experiencia. "En los próximos días, me comeré personalmente el plátano como parte de esta experiencia artística única, honrando su lugar tanto en la historia del arte como en la cultura popular", ha asegurado el multimillonario chino.
El magnate de 34 años ha explicado que ve en la "obra de arte" una representación del mundo de las criptomonedas, a las que dedica su actividad profesional. "Creo que esta pieza inspirará más reflexión y discusión en el futuro y pasará a ser parte de la historia", ha defendido en el mismo comunicado. El empresario, también creador de una red social china que se asemeja a Snapchat, es conocido por sus polémicas y por haber realizado diferentes trabajos diplomáticos para el Gobierno chino.
'Comedian', fenómeno en redes sociales
La obra Comedian se ha viralizado rápidamente en las redes sociales, generando numerosos memes y llevando a la venta productos como gorras y camisetas con la imagen de la banana estampada.
La pieza llegó incluso a ser exhibida en el renombrado museo Guggenheim de Nueva York. En palabras del propio artista, Comedian no fue concebido como una broma, sino como un comentario genuino y una reflexión sobre los valores del arte contemporáneo.
Según Cattelan, "En las ferias de arte, lo que prevalece es la rapidez y el negocio, por lo que pensé que podía vender un plátano igual que otros venden sus cuadros. Podía jugar con las reglas del sistema, pero a mi manera", expresó en una cita publicada por Sotheby’s.
Polémico autor
Maurizio Cattelan alcanzó gran interés internacional en 1999 gracias a su polémica obra La abuela reza. En ella, se representa el impacto de un meteorito sobre una estatua de cera del Papa Juan Pablo II. La pieza fue exhibida en la primera edición de Art Basel en Basilea, Suiza, consolidándose como una de las intervenciones más provocadoras en el mundo del arte.
El artista italiano causó revuelo en 2016 al reemplazar un inodoro en el Museo Guggenheim de Nueva York por una réplica de 18 quilates de oro, accesible para que el público lo usara. La instalación, llamada America, fue robada durante una exposición en el Palacio de Blenheim, en Oxfordshire (Reino Unido).
Por último, en 2019, durante la feria Art Basel Miami Beach, el artista de performance David Datuna se comió el plátano de la famosa obra Comedian mientras esta estaba expuesta en la galería Perrotin. La acción ocurrió frente a una multitud de visitantes, quienes no dudaron en capturar el momento con sus teléfonos móviles.