Menú

La CNMC reabre un expediente a RTVE por publicidad encubierta con El Ganso

La corporación se enfrenta a una sanción de 750.000 euros por mostrar, de manera visible, la marca El Ganso durante la retransmisión.

La corporación se enfrenta a una sanción de 750.000 euros por mostrar, de manera visible, la marca El Ganso durante la retransmisión.
Imagen de una retransmisión del Mundial de Catar de RTVE | RTVE

El Mundial de fútbol de Catar de 2022 trajo consigo una controversia judicial que sigue a día de hoy sin resolver, la del expediente a RTVE por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por publicidad encubierta durante la celebración del evento que, de resultar así, supondría una sanción de 750.000 euros para la corporación pública.

La raíz del expediente surge cuando, durante el mundial, que se celebró entre el 20 de noviembre y el 18 de diciembre de 2022, los equipos de RTVE vistieron ‘’uniformes’’ de la conocida marca El Ganso. Hubo decenas de polos, chaquetas y demás prendas de la mencionada marca cuyo logo se emitió de manera visible durante la cobertura ya que lo llevaban tanto presentadores como analistas, a pesar de que la ley limita la promoción de marcas no patrocinadoras oficiales en este tipo de eventos.

Precisamente la CNMC instó antes del Mundial a RTVE que redujera la oferta comercial a los anunciantes y a las marcas puesto que la obtención de ingresos económicos a través de publicidad "no tiene cabida dentro de la excepción prevista en la Ley de Financiación de Radio y Televisión Española".

Denuncias

Tras varias denuncias por posible publicidad encubierta, la propia RTVE inició una investigación interna en enero de 2023 que implicó a Arsenio Cañada, director de Deportes, y el subdirector y responsable de Teledeporte, Francisco Javier Grima. Sin embargo, el expediente resultó archivado en abril del mismo año. Ninguno de los mencionados fue cesado ni sancionado.

Ahora, la comisión ha decidido reabrir el expediente y la televisión pública estaría expuesta a una multa de 750.000 euros por ‘’no aplicar el procedimiento dispuesto en la Norma 2/2013, sobre Contratación, Almacenes o Inmovilizado de la CRTVE, para dotar de vestuario al personal desplazado en el operativo para cubrir la retransmitida del Mundial de Fútbol de Qatar 2022 al realizar un acuerdo verbal con El Ganso’’, y es que los dos directivos afirmaron que tal contrato solo fue de palabra. TVE confirmó en agosto la salida de Cañada como director y a Grima como adjunto, bajo un contexto de presiones y críticas. Rosana Romero fue nombrada directora de Deportes de la cadena pública. Por su parte, Carles González ejerce de director adjunto y máximo responsable de Teledeporte.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Alta Rentabilidad