La publicación de un artículo de El Diario que analiza la distribución de viviendas en manos de grandes propietarios en España ha desatado a los usuarios en la red social X. En el artículo, se expone que más de un millón de viviendas en España pertenecen a grandes propietarios, definidos como aquellos con 10 o más inmuebles. Aunque esta cifra representa solo el 4,3% del parque total de viviendas, tal y como el propio medio anuncia al final del artículo, el tono alarmista en la presentación de los datos y el mapa interactivo incluido en su investigación ha provocado reacciones polarizadas.
El artículo ofrece un mapa con buscador que permite visualizar la concentración de "grandes tenedores" por municipio. Según el medio, la intención es aportar transparencia al debate sobre la vivienda. Sin embargo, los usuarios han respondido, despertando reacciones tan radicales como solicitudes de expropiación masiva o incluso amenazas veladas contra estos propietarios. ‘’Saquen la guillotina. Ya’’.
Saquen la guillotina. Ya.
— GomaEva17 (@GomaEva_17) November 25, 2024
Unos mensajes desproporcionados que se han replicado ampliamente en la red, acompañados de llamados a la expropiación y un lenguaje cuanto menos violento.
Expropiación ‼️
— Kapitan 🔻 (@AndaluzKapitan) November 25, 2024
‘’Mi dosis de radicalización diaria’’, dice uno de los usuarios. ‘’No entiendo cómo no es ilegal poseer más de 5 viviendas’’, se preguntan otros.
Ah, mi dosis de radicalización diaria.
Si algún día un juez me dice eso de "ha matado usted a chorrocientas millonarios, ¿cómo se declara?"
"Señoría, pocos fueron."
— Perdomus Maximus (@Perdomoenserio) November 25, 2024
El kit de la cuestión radica en que, al observar los datos en su conjunto, la conclusión ofrece una perspectiva más moderada: solo una fracción minoritaria de las viviendas en España está en manos de grandes tenedores, por lo que son los los pequeños propietarios los verdaderos protagonistas del mercado del alquiler.