Menú
Fernando Romero, portfolio manager de Abaco Capital, explica en Tu Dinero Nunca Duerme las diferencias entre la gestión activa y la gestión pasiva.

Cuando hay ineficiencias de mercado las posibilidades de batir al índice se multiplican

Fernando Romero, portfolio manager de Abaco Capital, explica en Tu Dinero Nunca Duerme las diferencias entre la gestión activa y la gestión pasiva.

El debate entre gestión activa y gestión pasiva sigue vivo en la comunidad inversora debido, entre otros motivos, al fuerte tirón que ha experimentado la gestión pasiva o indexada en los últimos años y con la popularización de productos como los ETF que han convertido esta alternativa en una opción barata y sencilla de exponer tu cartera a los grandes índices mundiales.

En este sentido, Fernando Romero, portfolio manager de Abaco Capital, explica en un programa especial de Tu Dinero Nunca Duerme, que fuera de los grandes índices y las grandes compañías en países emergentes, por ejemplo, "las discrepancias de valoraciones y las ineficiencias de mercado son mucho más fuertes. La gestión activa puede aportar muchísimo valor y con un proceso bien definido es posible batir al mercado en el largo plazo".

En el fondo, la gestión activa, por lo general más cara que la pasiva, si no es capaz de batir a los índices de referencia no parece que tengan demasiado sentido, siendo éstos mucho más baratos y mostrar históricos de rentabilidad suficientemente atractivos.

Lamentablemente, tal y como muestran algunos estudios, la mayor parte de los fondos de gestión activa no son capaces de batir a sus índices de referencia, entre otros motivos porque la inmensa mayoría de estos fondos son los que tienen los grandes distribuidores del sector (los bancos). Sin embargo, las pequeñas gestoras independientes, que alinean sus intereses a los de sus partícipes, hacen del alfa (exceso de rentabilidad respecto al índice) su único objetivo y palanca de beneficios.

Así, gestoras como Ábaco perfeccionan durante años su proceso inversor para ofrecer a sus clientes alternativas de valor mucho más eficientes que los propios mercados.

0
comentarios