Menú

La gran apuesta renovable de Naturgy

Naturgy está comprometida con su nueva estrategia para avanzar en la transición energética y la descarbonización.

Naturgy está comprometida con su nueva estrategia para avanzar en la transición energética y la descarbonización.
Parque eólico de Naturgy en Castilla y León | Naturgy

Las energías renovables juegan un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático y en la reducción de las emisiones contaminantes. Por ello, son la clave de la estrategia de negocio de Naturgy, cuya contribución a la transición energética pasa por el impulso de las fuentes de energía limpias y un modelo de sostenibilidad alineado con los objetivos de neutralidad climática marcados por la Unión Europea.

En este sentido, el Plan de Sostenibilidad de la compañía recoge el objetivo de alcanzar una potencia instalada de fuente renovable cercana al 48% en 2025.

El mix energético

Actualmente Naturgy cuenta con 6,9 GW de capacidad de generación a escala internacional, 5,3 GW de los cuales en España. La energía eólica supone la mitad de la capacidad renovable instalada del Grupo. Por su parte, la energía solar consta de una capacidad instalada fotovoltaica de 1,3 GW distribuida entre Brasil, Chile, Estados Unidos y España. Por último, la energía hidráulica suma una capacidad instalada de 2,2 GW, repartidos en 2,1 GW en España y 0,1 GW en Costa Rica y Panamá.

Naturgy como agente activo en la transición energética

Con el objetivo de ser un actor clave en el impulso de un modelo energético más sostenible, la compañía ha puesto en marcha diferentes acciones vinculadas con la transición energética, destacando el cierre de las centrales térmicas de carbón de manera programada desde 2020 y la construcción de proyectos de generación de electricidad renovable en línea con el compromiso de ser neutra en carbono en 2050.

Otros compromisos, igualmente relevantes, son la puesta a disposición de los clientes de gas natural, evitando así otros combustibles más contaminantes, como el carbón o el petróleo; el impulso de la movilidad eléctrica y a gas para fomentar una mejor calidad del aire en las ciudades y contribuir con el ahorro en la factura. Además, el Grupo colabora con las administraciones públicas, asociaciones y otras entidades para la creación y difusión de conocimiento técnico.

Como resultado de estas medidas, Naturgy ha logrado una reducción del 30 % de la huella de carbono total desde 2017, la disminución de hasta un 39 % de emisiones directas de gases de efecto invernadero y hasta un 36% de la intensidad de CO2 en generación de electricidad.

Estos datos avalan el compromiso de la compañía con el desarrollo sostenible de la sociedad, garantizando el suministro de energía mediante una gestión responsable del medio ambiente. De hecho, Naturgy destaca desde el año 2011 como empresa líder en el mundo por su acción frente al cambio climático, según el índice Carbon Disclosure Project (CDP).

España

La compañía cuenta con 5,3 GW en operación a escala nacional, incluidos 422 MW fruto de la compra a Ardian de 12 parques eólicos ubicados en Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña y Galicia. En la actualidad están en construcción 17 proyectos que totalizan 0,9GW de potencia fotovoltaica y eólica adicional.

Entre los proyectos puestos en marcha recientemente, destaca la construcción de una nueva planta en Extremadura, la mayor instalación fotovoltaica de Naturgy en España. Este proyecto supone una inversión de más de 175 millones de euros y la creación de más de mil empleos directos e indirectos.

En Castilla-La Mancha la compañía ha iniciado la construcción de tres nuevas plantas fotovoltaicas, que suponen una inversión que supera los 110 millones de euros y permitirán desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional.

Otro hito relevante de 2024 es la inauguración de cinco nuevas plantas fotovoltaicas en Gran Canaria, lo que eleva hasta los 137 MW la potencia de energía renovable del Grupo en la región. Asimismo, es igualmente relevante con el objetivo de generar una potencia pico de 94 MW y producir anualmente 180 GWh de energía de origen renovable.

En Andalucía, destaca la primera planta fotovoltaica de la compañía en la provincia de Sevilla y la construcción de tres nuevas plantas fotovoltaicas ubicadas en Jaén.

fv-puerto-del-rosario-fuerteventura.jpg

Generación renovable internacional

Fuera de España, Naturgy también cuenta con una importante potencia renovable en operación, siendo Australia y Estados Unidos los países prioritarios en el desarrollo de proyectos para impulsar la transición energética y la descarbonización.

El grupo está presente en el continente australiano desde 2007 a través de su filial Global Power Generation (GPG), enfocada en el desarrollo de plantas de tecnología eólica, solar fotovoltaica y de sistemas de almacenamiento. A través de la construcción de una sólida cartera renovable, proporciona fuentes de energía limpia y contribuye al desarrollo de comunidades rurales y regionales.

Una de las iniciativas más relevantes es el proyecto Curderdin Hybrid PV Solar + BESS, el primer proyecto híbrido de la compañía en todo el mundo, aún en fase de pruebas. La planta integra un sistema de almacenamiento de energía en baterías con una planta fotovoltaica de gran escala que permitirá una mayor flexibilidad en su operación, lo que a la vez facilitará el respaldo del mercado de energía mayorista australiano durante los periodos de máxima demanda energética en el país.

Próximamente, se pondrá en operación el proyecto eólico de Hawkesdale en el que la compañía ha invertido 165 millones de euros y que producirá 344 GWh al año. Esta instalación se suma a los parques eólicos de Ryan Corner y Crookwell 3, todas ellas en avanzada fase de puesta en servicio.

Estados Unidos es otro de los mercados estratégicos para Naturgy. La compañía continúa en el país con su plan de crecimiento puesto en marcha en 2021, tras la compra de un portfolio de proyectos en desarrollo, y actualmente, trabaja en el desarrollo de una cartera de 18 proyectos, principalmente fotovoltaicos.

La innovación

La transición hacia una economía neutra en carbono es una oportunidad en términos ambientales, sociales y económicos, porque permite reducir la dependencia energética exterior, mejorar la balanza comercial y avanzar hacia una economía moderna y próspera.

Alcanzar el reto de la neutralidad climática pasa por una transformación del sistema energético y la innovación es la palanca clave de crecimiento. Naturgy apuesta por un mix energético equilibrado y una gestión eficiente de los recursos renovables. Para ello, está desarrollando iniciativas innovadoras, que se refuerzan con infraestructuras y sistemas inteligentes que permiten descentralizar los puntos de distribución de energía, revolucionando así los modelos actuales.

De esta manera, Naturgy lidera la transformación del sector, apostando por un modelo de innovación enfocado en la digitalización de procesos y servicios que permite la monitorización de los activos y la gestión automatizada e inteligente de las energías renovables.

La acción social vinculada a energías renovables (ESG)

Con la finalidad de ayudar a las personas que más lo necesitan, Naturgy lleva a cabo proyectos sociales basados en el uso de las energías renovables como herramienta para paliar la pobreza energética. De esta forma, el Grupo financia la instalación de placas solares en algunos centros residenciales gestionados por entidades sociales, permitiéndoles un ahorro importante en la factura de electricidad. Asimismo, cuenta con acuerdos de colaboración por los que las personas en riesgo de exclusión tienen la oportunidad de formarse como instaladores de placas fotovoltaicas

En el marco de esta iniciativa de financiación de placas y formación de personas, se han llevado a cabo un total de 22 proyectos de los que se han beneficiado más de 5.840 personas.

El futuro de las renovables en Naturgy

El momento actual es clave para impulsar la transición energética, lo que supone, a su vez, un gran desafío para generar innovación en todos los ámbitos. Naturgy se ha convertido en uno de los inversores líderes en tecnologías limpias en España, en donde se han puesto en marcha durante los últimos meses la construcción de más medio centenar de proyectos renovables.

Durante la primera mitad del año, el Grupo invirtió 937 millones de euros, principalmente en desarrollos renovables y redes.

Estas inversiones confirman su apuesta por un mix energético más sostenible, así como su compromiso con la transición energética, sin dejar a un lado los objetivos fundamentales de creación de valor y crecimiento para cada uno de los negocios, y los objetivos en materia de ESG.

En Libre Mercado

    0
    comentarios