Inditex ha registrado un beneficio de 4.449 millones de euros en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal – de febrero a octubre –, un 8,5% superior a la del mismo periodo del año anterior, según la notificación de la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las ventas crecieron un 7,1% hasta 27.422 millones de euros.
La compañía de Amancio Ortega ganó 1.681 millones solo en el tercer trimestre, un 5,8% más que el del mismo periodo del año anterior, y eleva sus ventas un 6,8%, hasta 9.357 millones.
En el periodo de febrero a octubre la empresa de Ortega hizo aperturas en 45 mercados y cerró la temporada con 5.659 tiendas. Las ventas crecieron en términos constantes un 10,5%. Mientras, los gastos operativos crecieron un 7%, por debajo del crecimiento de las ventas.
El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se incrementó un 7,2%, hasta 7.967 millones de euros. Los impuestos sobre beneficios totalizaron 1.295 millones, un 15,2% más que lo pagado el año anterior. La posición financiera neta creció un 3%, hasta 11.824 millones de euros.
Las ventas en tienda y online han crecido un 9% respecto al año anterior entre el 1 de noviembre y el 9 de diciembre. La empresa reiteró que continúa viendo "grandes oportunidades de crecimiento" y estima un crecimiento del espacio bruto anual en el periodo 2024-2026. Inditex espera una contribución positiva del espacio a la venta anual en ese periodo, en conjunción con una fuerte evolución de las ventas online.
El gigante textil ha informado sobre las inversiones de alrededor de 1.800 millones que esta llevando a cabo para incrementar su capacidad operativa, obtener eficiencias y aumentar su diferenciación, así como el plan de expansión logística al que destina 900 millones para incrementar su capacidad logística en cada año. Además, la empresa de Amancio sigue introduciendo la nueva tecnología de alarmado en sus tiendas que mejora en la experiencia de los clientes, facilita la interacción con los productos y la mejora del proceso de compra. Asimismo, el gigante textil asegura que el nuevo sistema estará plenamente operativo en Zara en 2024.