Menú

Zicaffè, la compañía italiana que quiere impedir el nombre de las cafeterías de Zara "por confusión"

Zara lanzó a finales de año un nuevo concepto con la apertura de su nueva cafetería.

Zara lanzó a finales de año un nuevo concepto con la apertura de su nueva cafetería.
El nuevo concepto de cafeterías de Zara: Zacaffè | LD

La compañía italiana Zicaffè se ha opuesto mediante una solicitud al registro de la reciente marca que sacaba a finales del año 2024 Inditex en Zara: Zacaffè, como muestran los registros de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Buropea (Buipo) y según ha informado el diario Cinco Días.

Esta idea se basa en la incorporación de un cafetería dentro de una tienda de ropa. Por primera vez, en un nuevo Zara Man, desde el pasado noviembre en la calle Hermosilla en Madrid puedes tomarte un café mientras realizas tus compras.

La compañía de café italiana denuncia ahora el gran parecido de los nombres y argumenta que "existe riesgo de confusión por parte del público", y que el uso "sin justa causa de la marca impugnada (Zacaffe), supondría un aprovechamiento indebido o un perjuicio para el carácter distintivo o el renombre de la marca anterior".

Proceso de registro

Inditex inició el registro de la marca el pasado 7 de octubre y se publicó el 11 de ese mismo mes, donde pedía el registro de un total de ocho clases de productos que incluye el café, servicios de restauración, ropa y hasta utensilios de cocina.

Los procesos de registro de la marca pueden durar meses para que, precisamente, otras marcas puedan presentar alegaciones contra el registro de la nueva. Dentro de los pasos a seguir se encuentra el de observaciones de terceros, donde los titulares de determinados derechos anteriores que se consideren perjudicados por la solicitud de registro de una marca o nombre comercial, podrán presentar una oposición o un escrito de observaciones de terceros. Posteriormente, el examen de fondo donde se examina si la solicitud incurre en alguna de las prohibiciones de registro de la Ley de Marcas. En este caso, si se han presentado oposiciones u observaciones de terceros, se comunican al solicitante para que los subsane.

La prueba de uso. Si se han presentado oposiciones basadas en marcas o nombres comerciales anteriores registrados, el solicitante de la marca que ha sido cuestionada puede pedir que tales oponentes prueben el uso de sus marcas o nombres comerciales anteriores siempre que se den determinadas circunstancias. Es importante probar el uso, pues de no hacerlo la oposición podría ser desestimada, señalan desde la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Por último, la concesión o negación donde se aprobará o no dependiendo de las alegaciones. Además, frente a la resolución, se puede interponer recurso de alzada en el plazo de 1 mes desde la fecha de publicación de la resolución.

De momento, tal y como señala el diario, solo se ha informado a Zacaffè a cerca de la reclamación, a mero título informativo. La oficina Europa de propiedad intelectual deberá determinar si admite o no la reclamación de la firma italiana. Después, ambas marcas tendrán un plazo de alegaciones para continuar con el proceso.

El grupo fundado por Amancio Ortega busca extenderlo a otros países como Japón y Corea en 2025, tras testar el concepto en tiendas de la marca Zara de Dubai, París y Lisboa.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura