
Pedro Sánchez lanza ALIA, el modelo español de lenguaje de inteligencia artificial (IA) estatal disponible en castellano y en las lenguas cooficiales del Estado.
"Desde hace unos minutos, acabamos de publicar los primeros modelos de Alia, el modelo fundacional de inteligencia artificial (IA) en español", ha anunciado el presidente del Gobierno durante el acto HispanIA 2040: cómo la inteligencia artificial mejorará nuestro futuro. El presidente ve en esta nueva tecnología la solución para la eficiencia y la sostenibilidad financiera. "Modelos de inteligencia artificial públicos", confirma Sánchez orgulloso.
Acabamos de publicar y hacer disponible a todos los usuarios los primeros modelos de ALIA, la familia de modelos de IA en castellano y lenguas cooficiales que estamos impulsando desde el Estado.
Y ya están en marcha los trabajos para aplicar ALIA en dos proyectos piloto: un… pic.twitter.com/9OMcd3f5B2
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) January 20, 2025
Asimismo, el jefe del Ejecutivo promete que esta iniciativa servirá para fomentar la investigación y la tecnología, así como agilizar el proceso de trabajo de las administraciones públicas. Sánchez ha desvelado que las dos pruebas piloto se realizarán en la Agencia Tributaria con un chatbot y en Sanidad con una aplicación para analizar datos y mejorar el diagnóstico precoz de insuficiencias cardíacas.
El lanzamiento de Alia tendrá un gasto inicial de 10,1 millones de euros. Asimismo, Sánchez ha anunciado un coste adicional de 150 millones de euros para fomentar la integración de la IA en el sector empresarial, de los que gastará 20 millones para financiar 500 casos de uso en pymes.