
El Fondo Polaco de Desarrollo Capital Group (PFR, por sus siglas en inglés) es una institución financiera y de desarrollo estatal polaca y ha anunciado que está preparando una opa por el 100% de las acciones de Talgo.
Según EFE, PFR ha manifestado su intención de presentar una propuesta "en el marco de venta organizado por Pegaso Transportation International SCA («Pegaso») que, con sujeción a distintas condiciones y en caso de que esta fuera en última instancia aceptada por Pegaso, conllevaría la formulación de una oferta pública de adquisición por el 100% de las acciones de Talgo".
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha señalado este miércoles, precisamente desde Polonia, que "la empresa Talgo es claramente una empresa estratégica dentro de un sector clave" y ha puntualizado la existencia del marco jurídico que permite "filtrar" los proyectos de inversión extranjera, según la información de Europa Press.
Oferta de 5 euros por acción
El plazo para que las empresas ofrezcan sus propuestas finaliza el 14 de febrero y PFR se suma a Sidernor Y Jupiter Wagons con su oferta. Esta propuesta ha provocado una subida del 8,7% en la bolsa, su mayor subida desde el 8 de febrero. La última vez que el gobierno rechazó una opa por la compra de Talgo fue la del grupo húngaro Ganz Mavag, y sus acciones en bolsa se desplomaron un 8,72%.
Las acciones de Talgo a primera hora de este miércoles han alcanzado los 4,29 euros por acción por la supuesta oferta de 5 euros por título que presentará el fondo polaco. Aun así, el Gobierno vetó al grupo húngaro en agosto con una oferta también de 5 euros por acción para preservar su "españolidad".
Con esta oferta de 5 euros por acción PFR supera la oferta de 4,15 euros ofrecida por el consorcio vasco formado por Sidenor, Gobierno vasco, BBK y Vital, aunque, según informa Europa Press, la oferta llega a los 4,8 euros por título "si se tiene en cuenta una futura contraprestación en función de objetivos".