Menú

Liberalizar el techo, la alternativa a la liberalización de suelo a la que también se niegan los políticos

De acuerdo con Piperty, hay cerca de 8 millones de metros cuadrados de posibles desarrollos que, a fecha de hoy, no están siendo realizados.

De acuerdo con Piperty, hay cerca de 8 millones de metros cuadrados de posibles desarrollos que, a fecha de hoy, no están siendo realizados.
Alamy

Mariano Fuentes tuvo un notable desempeño como responsable de Urbanismo en el Ayuntamiento de Madrid. Tras el tapón burocrático de los años de gobierno de Manuela Carmena, Fuentes jugó un papel crucial a la hora de desbloquear decenas de actuaciones que han permitido poner en marcha miles de viviendas.

Buen conocedor del sector y su legislación, su empresa Piperty pretende transformar el sector inmobiliario con un nuevo modelo de desarrollo basado en aprovechar la técnica de transferencia de aprovechamiento urbanístico contemplada en la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid. Esta norma permite que los propietarios de un edificio trasladen los derechos de edificabilidad de su edificio que no han sido utilizados a otro inmueble donde sea posible construir nuevas residencias.

La compañía ha analizado un total de 135.000 edificios ubicados en la Villa y Corte, con el objetivo de detectar cuántos de ellos tienen un remanente de edificabilidad no realizado. De este ejercicio se deriva el hallazgo de que hay cerca de 8 millones de metros cuadrados de posibles desarrollos que, a fecha de hoy, no están siendo realizados. En base a los cálculos de Piperty, esos 8 millones de metros cuadrados pueden propiciar la construcción de 35.000 nuevas viviendas en el Ayuntamiento de Madrid – y todo sin necesidad de recalificar suelo ni acometer otros trámites similares, según explica la firma de quien fuera delegado de área de Vivienda del gobierno municipal.

Aunque se detecte un remanente de edificabilidad en los edificios de la capital, no es posible retener estos derechos para hacer negocio con ellos a futuro, puesto que la ley en vigor solamente permite traspasarlos inmediatamente a un comprador que desee desarrollar una superficie equivalente. En este sentido, el modelo propuesto por Fuentes es uno de intermediación: consiste en detectar remanentes, encontrar a posibles compradores de tales derechos y cerrar dicha transacción.

Las comunidades que acometen la venta del remanente de derechos de metros cuadrados de edificabilidad pueden beneficiarse de los ingresos que obtienen por esta vía, puesto que lo facturado se puede invertir en el edificio para acometer mejoras en beneficio de todos los vecinos o, incluso, distribuir entre los propietarios para abaratar sus recibos de comunidad.

Aumento de la oferta de vivienda

Para poner en perspectiva estos números, basta con señalar que, en el año 2022, último con datos disponibles en la estadística del Ministerio de Vivienda, el total de licencias otorgadas para la construcción de nuevas unidades residenciales ascendió a 22.249.

Un estudio de Foro Regulación Inteligente estima que la Comunidad de Madrid tiene en marcha distintas iniciativas llamadas a levantar un total de 316.000 nuevas viviendas. En la Villa y Corte, donde se aplicarían las soluciones desarrolladas por Mariano Fuentes, esta cifra ronda las 160.000 unidades. Pues bien, en caso de desarrollarse plenamente la línea propuesta por Piperty, la región situaría el total de nuevos desarrollos residenciales en 351.000 pisos y casas, mientras que la cifra para la capital sería de 195.000 residencias.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Alta Rentabilidad