Menú

Un informe de la UE denuncia que la justicia española está entre las más lentas y politizadas de Europa

El "EU Justice Scoreboard" deja en evidencia las debilidades estructurales del sistema judicial español.

El "EU Justice Scoreboard" deja en evidencia las debilidades estructurales del sistema judicial español.
Tribunal Supremo. | Europa Press

El "EU Justice Scoreboard" es un informe comunitario dedicado a medir el desempeño de los sistemas judiciales de los distintos países miembros de la Unión Europea. La última edición de dicho documento deja a España muy mal parada en algunos de sus indicadores de referencia, reflejando un problema de eficiencia y celeridad en la resolución de litigios, así como una evidente crisis de confianza en los tribunales por parte de empresas y ciudadanos.

El siguiente gráfico pone de manifiesto que España es uno de los países donde más se prolonga la espera para resolver disputas civiles, mercantiles o administrativas en primera instancia, con una demora media que ronda los 300 días y que solamente es más acusada en el caso de Francia, Italia, Malta, Grecia, Chipre y Portugal.

1.jpg
CEPEJ

Si ampliamos el cálculo para tomar en cuenta los posibles recursos que puedan dar pie a un segundo y tercer procedimiento judicial, encontramos que España es el cuarto país con peores resultados de Europa, solamente superado por Grecia, Italia y Chipre. La demora conjunta de un escenario así supera los 600 días de espera.

2.jpg
CEPEJ

Además de los lentos tiempos de espera que presenta la justicia española, el informe divulgado por la Comisión Europea pone de manifiesto que el nuestro es el sexto país de la UE con peor resultado en lo referido a la percepción ciudadana y la confianza del gran público en el sistema de justicia. Apenas un 35% de los españoles consideran "muy bueno" o "bueno" el grado de independencia de los tribunales, en contraste con las cotas de más del 70% que se dan en otros países de la Unión.

3.jpg
Eurobarometer

El aspecto más criticado por las empresas españolas encuestadas para el informe es el referido a la interferencia política en el sistema judicial. Somos, de hecho, el quinto país de la Unión Europea donde más personas suscriben esta preocupación, con una tasa que ronda el 45%.

4.jpg
Eurobarometer

Especialmente alta es la preocupación manifestada por las empresas españolas en lo tocante a la protección y seguridad jurídica de sus inversiones. En este campo, solamente Eslovaquia y Grecia obtienen resultados peores que España. Los empresarios de nuestro país lamentan "conductas impredecibles y no transparentes por parte de la Administración, que de hecho se suman a la dificultad de litigar sobre estas cuestiones ante los tribunales", "cambios frecuentes en la legislación y preocupaciones sobre la calidad del proceso legislativo", "dificultad para obtener una compensación justa que proteja la propiedad privada cuando se demuestra que las cosas se han hecho mal" y "problemas para defender los derechos de la empresa ante los tribunales debido a las carencias del sistema judicial en términos de calidad, eficiencia e independencia".

5.jpg
Eurobarometer

Así pues, el "EU Justice Scoreboard" deja en evidencia las debilidades estructurales del sistema judicial español. La falta de confianza en la independencia judicial, la percepción de inseguridad jurídica en lo tocante a la producción de las inversiones y la lentitud generalizada en la resolución de los litigios representan obstáculos clave para el desarrollo económico de nuestro país. A menos que se aborden estas deficiencias, España seguirá en desventaja respecto a otros países europeos en términos de seguridad jurídica y confianza empresarial.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Alta Rentabilidad