Menú

El Gobierno condona 17.104 millones de deuda a Cataluña

Junqueras presume de que ha logrado anular el 22% de la deuda autonómica, 2.000 millones más de lo pactado para investir a Pedro Sánchez en 2023.

Junqueras presume de que ha logrado anular el 22% de la deuda autonómica, 2.000 millones más de lo pactado para investir a Pedro Sánchez en 2023.
El líder de ERC, Oriol Junqueras, en rueda de prensa. | Europa Press

El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, ha anunciado este lunes que el Gobierno condona 17.104 millones de deuda de la Generalidad, un 22% de la deuda que la administración autonómica tiene con el Fondo de Liquidez Autonómica. Junqueras ha logrado aumentar la cifra inicialmente prevista en el pacto entre ERC y el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez. En principio, el acuerdo preveía la condonación de 15.000 millones, el 20% de la deuda catalana, pero finalmente se ha llegado al 22%, exactamente 17.000 millones.

Junqueras ha presumido del acuerdo y ha señalado que la deuda era "manifiestamente injusta" y que "nunca debería haber existido", a pesar de haber formado parte de uno de los gobiernos separatistas que contrajo la deuda con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Según la teoría del golpista indultado por Sánchez, "el Gobierno dio a Cataluña en forma de crédito lo que ya era de los ciudadanos de Cataluña y Cataluña tuvo que pagar intereses por lo que ya era suyo". También se ha referido a la supuesta infrafinanciación de la región catalana para justificar que la Generalidad recurriera al FLA para financiar entre otros gastos el proceso separatista.

El anuncio de Junqueras es el prólogo de las comisiones bilaterales entre el Gobierno y la Generalidad que se celebrarán esta semana y que comportarán más traspasos, recursos, un aumento del número de mossos (hasta 25.000 efectivos en 2030), así como un incremento de la plantilla judicial. También se celebrará este miércoles una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que se tendrá que dar curso a la condonación de la deuda, que tendrá que ser finalmente aprobada por el Congreso de los Diputados.

La eliminación del 22% de la deuda catalana aliviará también en 1.500 millones el pago de intereses por parte de la Generalidad, según ha detallado un ufano Junqueras.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Inversión