
Una de las cuestiones que ha influido en algunas decisiones del Gobierno y su posicionamiento internacional es su relación con China. En este sentido, es importante tener en cuenta que el expresidente Zapatero, quien posee una gran influencia aún a día de hoy en el PSOE, ha mantenido una estrecha vinculación con el país asiático.
Así las cosas, el periodista Rubén Arranz ha analizado en el programa Con Ánimo de Lucro de esRadio los lazos de Zapatero con el régimen de Xi Jinping y algunas de las empresas más importantes del país. En concreto, Arranz ha señalado a José Luis Rodríguez Zapatero como un "lobista para Huawei".
"Huawei, la compañía china de telecomunicaciones, dentro del choque que tuvieron con Estados Unidos en los últimos tiempos en la presidencia de Trump por el despliegue del 5G en Europa, España ha sido de los países más laxos con el veto a la tecnología china", ha comentado el periodista de El Independiente. De hecho, tal y como destaca Arranz en la entrevista, mientras que Alemania o Francia no quisieron dejar entrar a China en sus redes de telecomunicación, en España no ha sido así.
Arranz también ha señalado a Acento como lobista para esta empresa china y a su CEO Pepe Blanco por su falta de independencia –por ser antiguo ministro del PSOE dentro del gobierno de Zapatero—. Por último señala que "Zapatero ha hecho muchos viajes a China también como lobista de Huawei" y enfatiza que "lo niega, pero es así".