Menú

La trampa del Gobierno a los contribuyentes madrileños

Madrid es la región más rica del país y la más agraviada por la quita masiva de la deuda autonómica de Sánchez.

Madrid es la región más rica del país y la más agraviada por la quita masiva de la deuda autonómica de Sánchez.

83.252 millones de euros. Ese es el precio del nuevo juego político del Gobierno. El Ejecutivo de Pedro Sánchez ya tiene la fórmula para llevar a cabo la quita masiva de deuda autonómica. Y hay una clara perdedora: la Comunidad de Madrid.

La región de Isabel Díaz Ayuso se enfrenta a diferentes agravios ante la fórmula Montero. El primero, y el más evidente, es que Cataluña tiene más del doble de deuda que Madrid pese a tener unas características económicas y poblacionales similares.

Sin embargo, como la región de Ayuso tiene un pasivo menor, el Gobierno ha decidido que podrá acogerse a una quita de poco más de 8.000 millones de euros, mientras que Cataluña disfrutará de una condonación de 17.000 millones.

Así, se trata de una mutualización de deuda que castiga a los ciudadanos que viven en territorios con menos deuda (o ninguna) con el FLA, como Madrid, y premia a las CCAA que han sido más irresponsables o manirrotas en los últimos años, como Cataluña o Valencia.

Teniendo en cuenta los términos de población ajustada (el número de habitantes de cada región más otros baremos como su edad), Madrid también estaría entre las que peor quedan tras aplicar el plan del Gobierno. Y es que, a cada madrileño se le condonarían 1.200 euros de deuda mientras que un catalán, un andaluz o un manchego superarían los 2.200 euros. Se trata de un agravio de 1.000 euros de diferencia.

Eso sí, hay que insistir en que esos 1.000 euros no corresponden a la parte neta porque la deuda ha pasado a formar parte del Estado (los 83.252 millones) y se repartirá entre todos los ciudadanos, por lo que los madrileños saldrán perdiendo.

Además Hacienda premiará a las regiones que hayan subido el IRPF en los últimos años con más condonación. De nuevo, se trata de otro castigo a la Comunidad de Madrid, cuya política regional histórica ha sido bajar el IRPF en todos los tramos del impuesto, frente a, otra vez, Cataluña.

Con tu apoyo hay más Libertad: Hazte socio

Sánchez ya ha dejado claro que un medio crítico como este es un obstáculo. Nos halaga pero necesitamos tu ayuda para demostrarle que lo que dice es cierto. Hazte socio del Club LD.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Alta Rentabilidad