Menú

Rosalía pierde una batalla judicial contra la marca búlgara Rozaliya

La Justicia Europea desestima el recurso de Rosalía sobre el uso de la marca 'Rozaliya jewelry for enlightenment'.

La Justicia Europea desestima el recurso de Rosalía sobre el uso de la marca 'Rozaliya jewelry for enlightenment'.
Rosalía | Cordon Press

El Tribunal General de la Unión Europea ha desestimado este miércoles el recurso que interpuso la cantante española Rosalía contra la empresa búlgara de joyería Raphael Europe Ltd'. Esta empresa búlgara solicitó en el año 2016 a la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO) el registro de 'Rozaliya jewelry for enlightenment' para la venta de "artículos de joyería, bisutería y marroquinería", según la información de Servimedia.

La batalla de Rosalía

En el año 2021, Rosalía presentó una "solicitud de caducidad" de la marca respecto a los productos que estaban bajo este nombre en la empresa búlgara. Desde Servimedia señalan que se podrá declarar la caducidad si durante "un período ininterrumpido de cinco años, esta no ha sido objeto de un uso efectivo en la UE respecto de los productos o servicios para los que se registró y si no hay causas que justifiquen la falta de uso".

En el 2022, La EUIPO declaró la "la caducidad parcial de la marca" para todos los productos mencionados menos para las joyas y algunas de sus variantes. Rosalía recurrió en el año 2023 ante la EUIPO, pero la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea señaló que las pruebas aportadas por Raphael Europe indicaban que sí que se estaba dando uso a esos productos bajo la marca 'Rozaliya jewelry for enlightenment'.

Ante esta decisión, Rosalía recurrió la resolución ante el Tribunal General de la Unión Europea y la sentencia de este miércoles "desestima el recurso de la cantante y respalda las conclusiones de la EUIPO", según la información aportada por Europa Press.

La cantante española acusaba también a la EUIPO de "no haber motivado suficientemente su resolución y de haberse basado en presunciones porque no explicó de qué manera las facturas relativas a ventas fuera de la UE demostraban que hubiera habido exportaciones de productos en los que estuviera colocada necesaria y automáticamente la marca 'Rozaliya'", según Europa Press.

Finalmente, la sentencia del Tribunal desestima el recurso de la cantante catalana que reprochaba a la EUIPO por haber considerado "un uso efectivo de la marca" las pruebas aportadas por Raphael Europe. "La EUIPO no se basó en meras presunciones, sino que tuvo en cuenta las pruebas aportadas por la empresa titular de la marca, incluidas facturas y capturas de pantalla", señalan desde Servimedia.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Alta Rentabilidad