
Trump ha revolucionado el mundo de la defensa y lo ha hecho obligando al Viejo Continente a pagarse su propia defensa, que empiece después de tanto tiempo a cumplir los estándares de la OTAN de gasto en Defensa.
Así, esta semana la Comisión Europea ha presentado el Libro Blanco de la Defensa, que pretende marcar los paso a seguir para superar el 2% del gasto en Defensa en los países miembros de la UE antes de 2030, de modo que Europa pueda rearmarse en el plazo fijado. Además, la Comisión Europea considera que hay que llegar al 3,5% del gasto en defensa y exceder el gasto del 3% actual que considera insuficiente.
Si miramos a España, de acuerdo con el Real Instituto Elcano, entre los años 2014 y 2024, España incrementó su gasto en 10.215 millones de euros, pasando de 9.508 millones a 19.723 millones. Ahora bien, nuestro país sigue siendo el que menos gasta en Defensa con relación a su PIB.

Sin embargo, en nuestro país la cosa está complicada, porque el Gobierno no tiene capacidad de sacar adelante un proyecto de presupuestos y, además, el incremento de gasto en Defensa tampoco pasaría el filtro de los socios de gobierno sobre los que ha hecho descansar Sánchez la gobernabilidad de España, es decir, los comunistas de Podemos y Sumar y los herederos de ETA de Bildu.
En el programa del viernes en Con Ánimo de Lucro el analista internacional Enrique Navarro destacó que este problema presupuestario y de aritmética política con los socios de Gobierno va a condenar a España a "vivir unos años en los que vamos a hacer un poco el ridículo dentro de Europa".
En su opinión "este año salvaremos con un crédito extraordinario, pero el problema es que si no tiene continuidad no sirve de nada. Necesitamos 3.000 millones este año, 6.000 millones el que viene y 9.000 el siguiente".
Lamentablemente "la situación es crítica", decía Enrique, y quitarle importancia a esto "supone que Sánchez quiere agotar la legislatura. No va a convocar elecciones".
Por su parte el presidente e FreeMarket Lorenzo Bernaldo de Quirós, analista habitual de Con Ánimo de Lucro destacó que "la relación de seguridad y defensa euroatlántica ha desaparecido con la Administración Trump y Europa va a tener que asumir la función de defensa y seguridad de sus ciudadanos".
Además, destaca que el Gobierno Español y el italiano "tendrán que hacer una reflexión profunda sobre cómo van a afrontar esos compromisos de defensa, porque la mutualización de la deuda a escala europea va a plantear muchos problemas con los países del norte."
Sánchez ya ha dejado claro que un medio crítico como este es un obstáculo. Nos halaga pero necesitamos tu ayuda para demostrarle que lo que dice es cierto. Hazte socio del Club LD.