Menú

"Jaque mate": jugada maestra de Oughourlian para tumbar las pretensiones del Gobierno en Prisa

Una ampliación de capital y un aplazamiento de la deuda dejan sin margen a las pretensiones del Gobierno en Prisa.

Una ampliación de capital y un aplazamiento de la deuda dejan sin margen a las pretensiones del Gobierno en Prisa.
Presidente de Amber Capital y del Grupo Prisa, Joseph Oughourlian | Prisa

"El armenio", como se refieren a Joseph Oughourlian las fuentes consultadas, pese a que nació en Francia y vive en Londres, podría haber acabado de un plumazo con las pretensiones del Gobierno para controlar el grupo Prisa y que José Miguel Contreras, con despacho en Moncloa, pueda seguir dirigiendo la línea editorial del grupo de comunicación históricamente más cercano a los socialistas.

Este martes, el Consejo de Administración de Prisa aprobaba una ampliación de capital de 40 millones de euros y la refinanciación de la deuda con su principal acreedor, Pimco, a 2029.

Y ninguno de los dos capítulos es menor. Como si se tratara de una jugada maestra de ajedrez, Oughourlian ha desplegado por un lado una ampliación de capital que han suscrito inversores internacionales e institucionales no influenciables por el Gobierno y que respaldan al actual presidente, sin que esta ampliación haya diluido su participación en Prisa. Sin embargo, el principal accionista en el bando de Moncloa, Global Alconaba con Contreras, Adolfo Utor y Andrés Varela pasan de tener el 19% de Prisa al 16%. Tampoco pierde Vivendi, con lo que Oughourlian se ha garantizado los apoyos necesarios para la Junta General de Accionistas de junio. "¡Jaque mate!", exclaman las fuentes consultadas conocedoras de la operación.

Así, aunque Alconaba quisiera comprar a Vivendi, su paquete no tendría mayoría suficiente, amén de que las fuentes consultadas dudan de que pueda conseguir fondos suficientes para semejante hazaña.

Por otro lado, el Consejo además ha aprobado el aplazamiento de la deuda de Prisa hasta 2029, pero condicionando el acuerdo al mantenimiento de Oughourlian como presidente de la compañía, lo que obligaría a cualquiera que intentase desbancar al "armenio" a tener que negociar de nuevo la deuda. Y los compromisos financieros de Prisa no son poca cosa. Pimco tiene el 95% de los derechos de los 750 millones adeudados.

Con tu apoyo hay más Libertad: Hazte socio

Sánchez ya ha dejado claro que un medio crítico como este es un obstáculo. Nos halaga pero necesitamos tu ayuda para demostrarle que lo que dice es cierto. Hazte socio del Club LD.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Alta Rentabilidad