
Donald Trump ha anunciado este miércoles una catarata de aranceles para prácticamente todo el mundo –curiosamente, las únicas excluidas son Rusia, Bielorrusia, Cuba y Corea del Norte– y que a la Unión Europea le supondrán que sus productos pagarán un 20% de tasas para entrar en territorio estadounidense.
Santiago Abascal ha reaccionado a esta medida con un mensaje en la red social X en el que evita citar al propio Trump y culpa a Von del Leyen, Sánchez y Feijóo de la "guerra comercial suicida" a la que nos arrastran "populares y socialistas".
Ni Von der Leyen, ni Sánchez, ni Feijóo han defendido los intereses de los españoles. Los populares y socialistas nos arrastran a una guerra comercial suicida.
— Santiago Abascal 🇪🇸 (@Santi_ABASCAL) April 3, 2025
Nuestra economía compite en condiciones de desigualdad por la burocracia ideológica del bipartidismo. Y la única…
El líder de Vox, un partido que hasta ahora se ha presentado como el defensor del campo español, el sector que más perjudicado se verá por estos aranceles, elude hablar de Trump en su mensaje y, por el contrario, dice que "nuestra economía compite en condiciones de desigualdad por la burocracia ideológica del bipartidismo", insistiendo en señalar a PSOE y PP.
Además, asegura que "la única solución que ofrecen" estos partidos "es someterse más a China, continuar guerras y censurar a quien lo denuncia", en referencia a la invasión rusa de Ucrania y, aparentemente, defendiendo a Le Pen.
Para terminar asegura que "tenemos que expulsar a esta casta corrupta que solo ha traído ruina y pérdida de libertades", insistiendo en sus críticas a los políticos europeos "y lo haremos", concluye.
El mensaje de Abascal es, por el momento, la única reacción del partido. Dirigentes destacados de la formación como Ignacio Garriga, su secretario general, o el habitualmente muy activo en redes Hermann Tertsch, han evitado, al menos hasta el momento en el que escribimos estas líneas, hacer mención alguna sobre el tema.
Asimismo, desde la cuenta oficial del partido en X sólo se ha reposteado el mensaje de Abascal y uno de la propia cuenta publicado el pasado día uno el que se recogían el testimonio de agricultores y una intervención de Abascal en el Congreso.
La ruina de los agricultores es el Pacto Verde, la Agenda 2030 y la coalición de populares y socialistas que trabajan a favor de potencias extranjeras mientras condenan a nuestro campo a la desaparición. pic.twitter.com/3oX7I3AVc3
— VOX 🇪🇸 (@vox_es) April 1, 2025
Según todos los analistas esta cuestión podría ser un problema bastante costoso para Vox desde el punto de vista electoral. De hecho el PP está ya atacando al partido por esta razón y este mismo jueves Alberto Núñez Feijóo les señalaba sin mencionarlos diciendo que "nadie que diga ser patriota puede respaldar esta decisión ni minimizarla; salvo que se sirvan intereses diferentes a los de la nación, a este tipo de medidas sólo cabe oponerse de manera clara y contundente".