
Que el anuncio del Día de la Liberación, el día en el que iban a hacer rico de nuevo a EEUU se haya saldado con un fuerte hundimiento de las bolsas, por muy anunciado que ya estuviera la escalda arancelaria de Trump, nos da pistas de la gravedad de lo que ha iniciado Donald Trump. Aquellos que intentan defenderlo a capa y espada continúan señalando que el objetivo de Trump no es otro que la eliminación de barreras comerciales en todo el mundo, obligando a los distintos Estados y regiones a negociar a la baja sus inversores.
Sin embargo, esto es un futurible. Lo que sabemos, lo cierto, lo que se puede medir y pesar, es que lo que ha puesto en marcha es una estrategia proteccionista en la que se han impuesto aranceles del 29% de media a prácticamente todo el mundo y la reacción Europea, aunque se está haciendo esperar, en España ha tenido un eco tan proteccionista que recuerda a la primera etapa de Franco, y su estrategia falangista, con el eslogan consumo lo tuyo, defiende lo nuestro. Así se presentó Sánchez ayer frente a los medios de comunicación para anunciar, de nuevo, otro paquete de ayudas y créditos blandos que a saber cuándo llegarán si llegan.
Es posible que Trump persiga otra cosa que un brutal proteccionismo que atenta contra la libertad de mercado y de empresa que ha traído la riqueza y la prosperidad al mundo desarrollado, al mundo que básicamente ha abrazado las ideas de la libertad. Pero lo que tenemos es aranceles y proteccionismo.
Así las cosas, en Con Ánimo de Lucro hemos querido profundizar en las razones que explican por qué es un error la política comercial de Trump. Al respecto, Daniel Rodríguez Herrera ha detallado cuáles son las motivaciones del presidente de EEUU para emprender esta guerra comercial y Santiago Sánchez ha explicado cuál debería ser la estrategia de la UE y España en este contexto.
Asimismo, Lorenzo Bernaldo de Quirós ha subrayado la locura de la actitud de Trump y la amenaza que supone para la economía mundial. En concreto, el economista ha señalado que "Trump nos lleva a una guerra comercial como la de los años 30".
Sánchez ya ha dejado claro que un medio crítico como este es un obstáculo. Nos halaga pero necesitamos tu ayuda para demostrarle que lo que dice es cierto. Hazte socio del Club LD.